๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » Under The Radar #2 - Raza Truncka

Under The Radar #2 - Raza Truncka

Posts 1 to 4 of 4

1

Primero los pongo en escena: Salto, pcia de Bs As, pueblo agrícola/ganadero, mucho verde, mucho campo, muchas tradiciones, muchos mandatos, pocos accesos a información hasta el advenimiento de "la interné", poca cultura, poca apertura mental. Pueblo/ciudad de 20picomil habitantes en zona urbana y cada vez menos gente viviendo en el campo. MUCHA soja. Típico partido del NO de la Provincia.

Año 2002, después del reviente de todo y todavía navegando aguas tumultuosas.

Raza Truncka nace de la necesidad de un par de pueblerinos de tocar dos estilos fundamentales en su vida. A uno lo escuchaban desde que eran amamantados, el otro se les fue impregnando. Folcklore y Metal.
Ambos estilos eran tocados por ellos pero por separado. En peñas y festivales, guitarra criolla y bombo legüero, repertorio variado pero siempre con contenido social y regional, con un folcklore poco tradicional en cuanto a arreglos de guitarra, bombo y voces. En recitales, con otros miembros formando la banda, Trash Metal, canciones propias con contenido social y regional (También referencias al diablo, Lepra, Armagedon y demases infaltables en piezas musicales de ese estilo creadas por adolescentes).
Un día escuchando Peso Argento (Iorio y Flavio) nació la idea de fusionar Folcklore y Metal = Folckmetal. Guitarra criolla distorsionada, guitarra eléctrica rasgueando zambas y chacareras, bombo triggeado.
Como FolckMetal se presentaron la primera vez armando una banda con los otros miembros de la banda de Trash más un tecladista amigo, compañero de conservatorio del guitarrista del dúo original. Esa primera presentación en "El Caserón" de Salto se hizo junto a Arbolito (en ese momento desconocida banda de graduados de la EMPA), fue un éxito extraño, no sólo los jóvenes se prendían a bailar y poguear si no también la gente de +50, cosa impensada por esas latitudes, lo que animó a la banda a seguir por más, empezar a componer, buscar una agrupación propia y meterle para adelante con madera, cuero y metal.
Cuando se estableció una formación fija comenzó la etapa de composición propia y de nuevos arreglos de clásicos del folcklore y la búsqueda de compositores extraviados en la historia y en los pueblos. Comenzaron los viajes por todo el interior aprendiendo, escuchando, compartiendo, descubriendo. Se logró una identidad más allá del cambio de integrantes casi constante al principio (por eso aún no mencioné a nadie). Esa identidad está dada por dos mundos opuestos pero que en cierto punto confluyen (escucharan "Escondido de Leyendas" o "De la Fiesta", son leyendas de pueblos originarios que bien podrían ser parte del repertorio de Iron Maiden).
Así nace Raza Truncka, con la intención de reivindicar la riquísima música autóctona de nuestro país, sin negar las infuencias externas, un sincretismo musical exquisito.

Hoy los miembros son:
José Luis Terzaghui, guitarra y (muy malas) voces. Es lo que hay, el lo sabe.
Fausto Nascimbene - Bajo y voces (el sí canta bien)
Diego Palavecino - Guitarra, violín, voces
Germán Barloqui - Guitarra
Ezequiel Evangelista - Batería y bombo
Juan Casanovas - Percusión, accesorios y bombo.
Todos en realidad aportan en distintos instrumentos y accesorios tanto en vivo como en los discos.

Han hecho presentaciones por todo el interior, generalmente en festivles de Rock o Metal, el ambiente folcklorico aún no los abraza con ganas pero en el último Cosquín estuvieron junto a Rubén Patagonia. Son miembros fundadores del movimiento ROCKLORE, junto a Alter Ego (Chaco), Arraigo (CABA) y Bohemya (Chaco también), lanzado en el 2014 en el Roxy con las primeras dos bandas mencionadas. En el exterior estuvieron en Cuba, invitados al Festival de Música Latinoamericana de La Habana. Alex Skolnick (Guitarrista de TestamenT) los incluyó en su proyecto "Planetary Coalition).
En los discos hay colaboración de músicos como "El cuervo" Pajón, Ernesto Guevara, Horacio Benegas, Rubén Patagonia, y varios músicos y cantantes saltenses.

En el repertorio encontrarán chacareras, zambas, gatos, canciones, guarachas, escondidos, . En algunas se puede bailar la primera y poguear la segunda, en otras se puede revolear la peluca todo el tiempo y en otras se pueden tomar un mate o un vino mientras escuchan.
Musicalmente son excelentes. Hay mucha creatividad en las composiciones, en la deformación de estructuras, en la aplicación de los sonidos, la elección de los instrumentos, y las ejecuciones son más que correctas. Lo que queda en el debe es la voz principal, aunque se puede acostumbrar el oido.
Estéticamente parten desde el Heavy Metal, representaciones oscuras de elementos del folcklore, con una técnica bien aplicada y pulida. Nuevamente un sincretismo exquisito.

Ahora sí, nos dejamos de joder y vamos a lo importante.
Primero, temas para que vayan conociendo de que va. Abajo, si les gusta, están los discos completos. Al final mando unas entrevistas por si les interesan.
Entiendo que por el estilo y la ideología a muchos pueda no gustarle/interesarle, pero denle unos minutos al menos, son excelentes músicos y hacen todo todo muy a pulmón y con la dificultad extra de ser de un pueblo del interior. Le dan lugar, además, a muchos artistas locales/zonales, todos los que componen el ámbito Raza Truncka (desde poetas, fotografos, directores de cine - aka videoclips-, ingenieros de sonido) son de Salto y la zona (Rojas, Pergamino, Arrecifes).

Temas:

Niño Fumigado - Versión/arreglo del tema "Cuando muere el Angelito" De Eugenio Carlos Inchausti y Marcelo Ferreyra. Descomponiendo música y letra - RAZA TRUNCKA

Muerte al Capital - Galopa - Raza Truncka

Transylvania - Arreglo Chacarera/Guaracha - Iron Maiden

Si de Chacareras me Hablan - Chacarera - Raza Truncka

Te Voy a Contar Un Sueño - Jacinto piedra

Chacarera Militante - Raza Truncka

Escondido de Leyendas "No me la Voles" - Salamancametal - Raza Truncka

De la Fiesta - Chacarera Salamancametal - Raza Truncka

Napalpí - Raza Truncka - Último Lanzamiento, aún inedito.

Salto - Alex Skolnick´s Planetary Coalition

Versiones en VIVO (no es del todo bueno el sonido, pero se entiende

Discos Completos:

Misteriosa Comunión

Ni Con Delicadeza Ni Con Cuidado...¿Acaso tiene delicadeza vivir, romperse el alma? (EP)

Danzachapogo

Entrevistas

La Raza en P12

Edit: me acabo de dar cuenta que nunca subí los videos en vivo, mejor porque el sonido no era bueno. Si les gusta y quieren ver que onda los shows googleen. O vayan a verlos. Saludos.

Last edited by jaab (2018-02-16 10:42 pm)

+3

2

Interesante jaab, captaste muy bien la idea de los posts, voy a escuchar a ver qué onda.

+1

3

Escuche un par de temas el otro dia y despues me olvide de comentar. Definitivamente lo mas flojo son las voces. No me voy a declarar fan de esta mezcla de estilos porque al fin y al cabo me parece que no es ni chicha ni limonada pero eso no quiere decir que lo que hacen esta bueno y suena bien. Ojala todas estas bandas tuvieran mas difusion, no para reemplazar a Chano o a Rombai pero si para que tengan mas publico en sus shows y asi seguir desarrollando su propuesta. Por otro lado me hizo acordar Sepultura en Ratamahatta no por el sonido pero si por la busqueda y la propuesta.

0

4

Venkamin wrote:

Escuche un par de temas el otro dia y despues me olvide de comentar. Definitivamente lo mas flojo son las voces. No me voy a declarar fan de esta mezcla de estilos porque al fin y al cabo me parece que no es ni chicha ni limonada pero eso no quiere decir que lo que hacen esta bueno y suena bien. Ojala todas estas bandas tuvieran mas difusion, no para reemplazar a Chano o a Rombai pero si para que tengan mas publico en sus shows y asi seguir desarrollando su propuesta. Por otro lado me hizo acordar Sepultura en Ratamahatta no por el sonido pero si por la busqueda y la propuesta.

Hay muchos años de escuchar Sepultura detrás y la búsqueda va un poco por la idea del disco Roots, donde hay muchos instrumentos autóctonos del Brasil, sólo que ellos no utilizaban tanto los ritmos autóctonos. Pero hay un aire.

+1