๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.


You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » Under The Radar #3- Kansas, Two for the show


Under The Radar #3- Kansas, Two for the show

Posts 1 to 8 of 8

1

Kansas, Two for the show, 1978

TOPIC NÚMERO 1000 DEL FORO

Rock progresivo norteamericano, temas un poco más cortos que los de sus clásicos pares continentales. Sonido en vivo tocado con maestría, músicos sobresalientes, selección muy juiciosa de lo mejor de la banda en su pico.

Kansas, en su época de oro, son:

Kerry Livgren: Guitarra y teclados
David Hope: Bajo
Phil Ehart: Batería
Steve Walsh: Voz y teclados
Robert Steinhardt: Violín y voz
Richard Williams: Guitarra

Comenzaron en 1970. Kansas todavía sigue de gira, y Phil Ehart, Steve Walsh y Rick Williams siguen tocando hasta hoy.

La primera etapa, la que nos interesa (es la que interesa, a secas) llega desde el comienzo hasta 1978, es decir, hasta este disco. La ruptura ("la grieta", si quieren) ocurre cuando Kerry Livgren, el cerebro del grupo, tiene una conversión religiosa radical. Tras eso graban un disco muy, muy flojo, Monolith, y Livgren deja Kansas para abocarse a proyectos que uniesen la música con su nueva pasión de fe en Dios.

No solamente en V8 se dieron menesteres de similar laya y jaez.

En retrospectiva, las letras pueden leerse en sentido religioso casi todas, así que en relectura ya con el diario del lunes de 1979 no extraña que a Livgren le haya pintado eso.

Y lo mejor de los discos de esta primera etapa está en el disco doble en vivo, y en varios casos, mejorado.

Los temas:

Empieza con un tema muy, muy arriba: Song for America, de Livgren. Vamp muy inteligente, que recuerda a Inca Roads de Zappa. Se le suma una melodía bellísima del violín. Se va con un moog bien progresivo.

La letra habla de América previa a la llegada del hombre blanco, y el efecto destructivo de éste. "Here all life abounds": Lindo motto para todo el disco.

Point of know return es otra de marineros. Entrada de fanfarria. El juego de palabras del título es bastante flojo, la verdad.

Paradox e Icarus (Borne in wings of steel) son más metaleros. La segunda habla del mito de Ícaro. Hasta ahora, todos los temas aluden a traspasar límites y barreras, "ir más allá", arrojos corajudos y menesteres semejantes.

Portrait  (He knew) sigue en vena heavy, en 6/8. La letra habla acerca de un visionario que "supo más que yo y que vos". Williams solea y peina la pentatónica para arriba y para abajo, y ataca con plétora de armónicos falsos. Funde en Carry on, Wayward son, algo así como un hit de la banda. Las voces de Walsh y Steinhardt suenan más yankees que nunca (no debiera llamar la atención: los quías son de Topeka; y el grupo no se llama "Warwickshire", "Brighton", "Johannesbourgh" o "Río Cuarto"; se llaman Kansas). Los coros en Kansas están perfecto siempre, ya que tenían dos cantantes.

Journey2 from Mariabrown, del primer disco, combina riffs en 5/4, 4/4, el solo del Moog está en 6/4, otra vuelta, guiada por el piano, está en 7/4. Otra de marinos.

El Lado 3 del disco en vinilo (que en ése formato era doble) es el "Lado acústico".

Abre con el hit más clásico del grupo, Dust in the wind. Arpegio de 3 compases, elegante y que puede perfectamente ser buen bocado en una guitarreada, dos voces muy proclives para congraciarse con las damas, un solito de violín delicado, letra acerca de la vanidad de la existencia (también proclive al mismo fin). Sigue pegado un solo de guitarra acústica arpegiada, de Williams, y otro de piano, también lleno de arpegios, a cargo de Livgren.

De ése solo sale Lonely wind, notable balada country, con una versión despojada y mucho, mucho más interesante que la del disco de estudio. Cuando entra la banda, con tres voces cantando casi con fervor patriótico, uno imagina cowboys beodos en un saloon, tomando cerveza caliente después de una reunión en la NRA, y haciéndole la corte a damas con ese clásico acento autóctono tejano espantoso, a las que se dirigen llamándolas "Young lady". Para una escena de amor en el bar con Daisy en Los Dukes de Hazzard, verbigracia.

Mysteries and mayhem corta feo el clima que habían logrado. Un tema heavy sin gracia, el peor del disco y el único del cual cabe quejarse, además de que en otro lado del CD estaría ubicado más apropiadamente. Está pegado a los dos siguientes. Yo recomiendo cambiar el orden del tracklist de éste Lado 3, que quedaría:

...

*Journey from Mariabrown

*Mysteries and mayhem

*Excerpt from Lamplight Symphony

*The Wall

*Dust in the wind

*Lonely wind

Prueben y después me cuentan.

Lamplight Symphony, a pesar del título pésimo, tiene su interés. Subida del violín en tono épico, después descanso con arpegios del piano y otro solo lírico de violín, y funde en The Wall, otra épica. La letra de la canción puede leerse como un ascenso espiritual místico a alguna iniciación y/o fusión religiosa... o el salto al alambrado de un travesti. Lo notable es que no hay ni pizca de sorna en esto. Las letras de Kansas que revisé ignoran qué pueda ser una ironía, una gracia o un chiste. Para eso, mejor probar con Zappa o The Kinks. Acá no.

Magnum opus, otra de nombre cuestionable, es una suite casi por completo instrumental. Al comienzo un clima muy logrado, con delay en el violín y de ribetes "espaciales", como se denominaba en esa época. No lo opaca tampoco ése solo de bajo bien trucho (es el único del disco y es cortito; puede apelar a la indulgencia). La segunda parte del Opus es más heavy.

Una infidencia, como para retomar lo del radar:

Había tres bandas que yo escuchaba en mi juventud que siempre eran objeto de mofa e irrisión de parte de mis amigos, melómanos casi todos.

El culmen era Focus.

En segundo lugar, Kansas.

Y si hay ganas, hago una reseña en este post mágico del Panda acerca de la tercera. (También se reían de Zawinul, por el nombre, hasta que en 1993 Jozy fue a nuestro hometown con su Syndicate. Ahí me acompañaron, y tras eso se burlaron un poco menos.) Reparación histórica.

Carry on my wayward son
For there'll be peace when you are done
Lay your weary head to rest
Don't you cry no more

+4

2

Muy bien Marving! No se si fue por el nombre de la banda o por ser yanquis (el rock progresivo es claramente europeo) pero la verdad es que nunca les di bola. Sacando la inmortalidad de "Dust In The Wind" y de "Carry On My Wayward Son" no conozco ningun otro tema. Ahora le pongo play.

+2

3

Marving wrote:
Kansas

Kansas, Two for the show, 1978

TOPIC NÚMERO 1000 DEL FORO

Rock progresivo norteamericano, temas un poco más cortos que los de sus clásicos pares continentales. Sonido en vivo tocado con maestría, músicos sobresalientes, selección muy juiciosa de lo mejor de la banda en su pico.

Kansas, en su época de oro, son:

Kerry Livgren: Guitarra y teclados
David Hope: Bajo
Phil Ehart: Batería
Steve Walsh: Voz y teclados
Robert Steinhardt: Violín y voz
Richard Williams: Guitarra

Comenzaron en 1970. Kansas todavía sigue de gira, y Phil Ehart, Steve Walsh y Rick Williams siguen tocando hasta hoy.

La primera etapa, la que nos interesa (es la que interesa, a secas) llega desde el comienzo hasta 1978, es decir, hasta este disco. La ruptura ("la grieta", si quieren) ocurre cuando Kerry Livgren, el cerebro del grupo, tiene una conversión religiosa radical. Tras eso graban un disco muy, muy flojo, Monolith, y Livgren deja Kansas para abocarse a proyectos que uniesen la música con su nueva pasión de fe en Dios.

No solamente en V8 se dieron menesteres de similar laya y jaez.

En retrospectiva, las letras pueden leerse en sentido religioso casi todas, así que en relectura ya con el diario del lunes de 1979 no extraña que a Livgren le haya pintado eso.

Y lo mejor de los discos de esta primera etapa está en el disco doble en vivo, y en varios casos, mejorado.

Los temas:

Empieza con un tema muy, muy arriba: Song for America, de Livgren. Vamp muy inteligente, que recuerda a Inca Roads de Zappa. Se le suma una melodía bellísima del violín. Se va con un moog bien progresivo.

La letra habla de América previa a la llegada del hombre blanco, y el efecto destructivo de éste. "Here all life abounds": Lindo motto para todo el disco.

Point of know return es otra de marineros. Entrada de fanfarria. El juego de palabras del título es bastante flojo, la verdad.

Paradox e Icarus (Borne in wings of steel) son más metaleros. La segunda habla del mito de Ícaro. Hasta ahora, todos los temas aluden a traspasar límites y barreras, "ir más allá", arrojos corajudos y menesteres semejantes.

Portrait  (He knew) sigue en vena heavy, en 6/8. La letra habla acerca de un visionario que "supo más que yo y que vos". Williams solea y peina la pentatónica para arriba y para abajo, y ataca con plétora de armónicos falsos. Funde en Carry on, Wayward son, algo así como un hit de la banda. Las voces de Walsh y Steinhardt suenan más yankees que nunca (no debiera llamar la atención: los quías son de Topeka; y el grupo no se llama "Warwickshire", "Brighton", "Johannesbourgh" o "Río Cuarto"; se llaman Kansas). Los coros en Kansas están perfecto siempre, ya que tenían dos cantantes.

Journey2 from Mariabrown, del primer disco, combina riffs en 5/4, 4/4, el solo del Moog está en 6/4, otra vuelta, guiada por el piano, está en 7/4. Otra de marinos.

El Lado 3 del disco en vinilo (que en ése formato era doble) es el "Lado acústico".

Abre con el hit más clásico del grupo, Dust in the wind. Arpegio de 3 compases, elegante y que puede perfectamente ser buen bocado en una guitarreada, dos voces muy proclives para congraciarse con las damas, un solito de violín delicado, letra acerca de la vanidad de la existencia (también proclive al mismo fin). Sigue pegado un solo de guitarra acústica arpegiada, de Williams, y otro de piano, también lleno de arpegios, a cargo de Livgren.

De ése solo sale Lonely wind, notable balada country, con una versión despojada y mucho, mucho más interesante que la del disco de estudio. Cuando entra la banda, con tres voces cantando casi con fervor patriótico, uno imagina cowboys beodos en un saloon, tomando cerveza caliente después de una reunión en la NRA, y haciéndole la corte a damas con ese clásico acento autóctono tejano espantoso, a las que se dirigen llamándolas "Young lady". Para una escena de amor en el bar con Daisy en Los Dukes de Hazzard, verbigracia.

Mysteries and mayhem corta feo el clima que habían logrado. Un tema heavy sin gracia, el peor del disco y el único del cual cabe quejarse, además de que en otro lado del CD estaría ubicado más apropiadamente. Está pegado a los dos siguientes. Yo recomiendo cambiar el orden del tracklist de éste Lado 3, que quedaría:

...

*Journey from Mariabrown

*Mysteries and mayhem

*Excerpt from Lamplight Symphony

*The Wall

*Dust in the wind

*Lonely wind

Prueben y después me cuentan.

Lamplight Symphony, a pesar del título pésimo, tiene su interés. Subida del violín en tono épico, después descanso con arpegios del piano y otro solo lírico de violín, y funde en The Wall, otra épica. La letra de la canción puede leerse como un ascenso espiritual místico a alguna iniciación y/o fusión religiosa... o el salto al alambrado de un travesti. Lo notable es que no hay ni pizca de sorna en esto. Las letras de Kansas que revisé ignoran qué pueda ser una ironía, una gracia o un chiste. Para eso, mejor probar con Zappa o The Kinks. Acá no.

Magnum opus, otra de nombre cuestionable, es una suite casi por completo instrumental. Al comienzo un clima muy logrado, con delay en el violín y de ribetes "espaciales", como se denominaba en esa época. No lo opaca tampoco ése solo de bajo bien trucho (es el único del disco y es cortito; puede apelar a la indulgencia). La segunda parte del Opus es más heavy.

Una infidencia, como para retomar lo del radar:

Había tres bandas que yo escuchaba en mi juventud que siempre eran objeto de mofa e irrisión de parte de mis amigos, melómanos casi todos.

El culmen era Focus.

En segundo lugar, Kansas.

Y si hay ganas, hago una reseña en este post mágico del Panda acerca de la tercera. (También se reían de Zawinul, por el nombre, hasta que en 1993 Jozy fue a nuestro hometown con su Syndicate. Ahí me acompañaron, y tras eso se burlaron un poco menos.) Reparación histórica.

Carry on my wayward son
For there'll be peace when you are done
Lay your weary head to rest
Don't you cry no more

Genial Sr. M, puse play y empecé a leer, obviamente la lectura quedará para otro día.

+1

4

Excelente como siempre Marving. Al igual que otras veces, me das ganas de escuchar bandas que nunca me gustaron.

+1

5

PandaUncool wrote:

Excelente como siempre Marving. Al igual que otras veces, me das ganas de escuchar bandas que nunca me gustaron.


El dia que haga un post hablando de hombres ya sabemos lo que podria pasarte.

Last edited by Venkamin (2018-02-26 05:20 pm)

+1

6

Venkamin wrote:

El dia que haga un post hablando de hombres ya sabemos lo que podria pasarte.

También tiene que hacer un post hablando de las buenas costumbres de cuidar una familia y no irse de joda todos los días por zurdo, a ver si te lo logra inculcar.

0

7

PandaUncool wrote:

También tiene que hacer un post hablando de las buenas costumbres de cuidar una familia y no irse de joda todos los días por zurdo, a ver si te lo logra inculcar.


Jajajajaja a esa etapa ya la pase hace años.

0

8

No había vuelto para leer el post. Ahora sí y te agradezco nuevamente. Voy a probar lo del orden del tracklist, realmente se corta mucho el clima así como está pero supongo que ha sido precisamente esa la idea.

+1

Related topics


You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » Under The Radar #3- Kansas, Two for the show