๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.


You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana *31


El concierto de la semana *31

Posts 1 to 7 of 7

1

Soft Machine, Live in Paris, 1970

https://ok.ru/video/23968615015

Link ruso para esta joya, ahora que en el foro se estila la atracción internacional (no está en youtube, ni en vimeo).

Line-up:
- Hugh Hopper / Bajo
- Robert Wyatt / Batería, voz
- Mike Ratledge / Órgano Lowrey
- Elton Dean / Saxo alto, saxello
- Lyn Dobson / Saxo soprano, armónica, flauta,  voz

La banda inició en Cambridge en 1966, formada por David Aellen, Robert Wyatt, Mike Ratledge y Kevin Ayers. Al querer volver a Inglaterra tras su primera gira, el simpatiquísimo David Aellen, que era australiano y evidentemente un colgado, tuvo problemas con su VISA. Al no poder reingresar al país, se dirigió a Francia, donde fundó la banda Gong.
Los restantes Soft Machine probaron sumar a Andy Summers (esto es 10 años antes de The Police), y se separaron.
En 1968 Ratledge, tecladista excelente, cerebro de la banda y graduado en filosofía y psicología, llamó a Wyatt y re-fundaron Soft Machine como trio con el bajista Hugh Hopper.
Sin David Aellen, los entusiasmó reencarar el proyecto como trio sin guitarra. Salieron de gira como teloneros de The Jimi Hendrix Experience. 

Fueron, además, la banda que padeció la tarea inabordable de intentar coordinar y/o maquillar The madcap laughs de Syd Barrett, ya sumido por completo en el descalabro.

Grabaron su segundo disco, una obra psicodélica brillante con sabores del Zappa de aquel entonces (Wyatt aquí canta en castellano casi inobjetable en Dada was here, mientras la banda suena un tanto a los Shakers).

Barajaron expandirse a un septeto, agregando un cuarteto de vientos. Moderado este emprendimiento, de los cuatro vientos sumaron permanente a uno, al saxofonista Elton Dean, y aquí aparece Lyn Dobson también.

Su tercer disco es doble e inspirado por momentos en Bitches Brew de Miles Davis (recién salido hacía dos meses). Cada uno de los músicos se asignó componer e idear un lado entero del vinilo.

Puede aseverarse que hacían rock progresivo, rock psicodélico y/o jazz rock, pero ninguno de estos acápites les es del todo pertinente. Y en particular, el momento en que la mezcla es más indiscernible, más dilecta, es la fase de transición de la gira del tercer disco, que es la música de este video. Ratledge dijo que el tercer disco fue el último en el que disfrutó lo que hacía. 

Al año graban su cuarto disco, instrumental, y Robert Wyatt deja la banda. Además de abstenerse de un guitarrista, después del segundo disco Ratledge y Hopper también se entusiasmaron con la idea de abstenerse de un cantante. Quedar relegado únicamente a tocar la batería le pareció inaceptable a Wyatt (ya que desde luego implicaba quedar anulado, y mucho más aún, en la composición); le ofendía que el resto de la banda le hubiese excluido del micrófono y que los discos viraran a lo estrictamente instrumental. Su lado en el tercer disco y el set vocal de este show muestran esa formación de compromiso.

En 1973 Robert Wyatt, completamente borracho (era compañerito de copas de Keith Moon, lo que garantiza que no se regía con moderación), se cayó desde un tercer piso y quedó paralítico. Apenas le fue asequible, volvió a hacer música. No pudo volver a tocar la batería, su instrumento de cabecera, pero, ya que era multiinstrumentista, amplió su espectro. Tuvo inconvenientes en más de una oportunidad, porque, por ejemplo, en la BBC no querían filmarlo en silla de ruedas.

Es importante mencionar que en 1975 los Soft Machine al grabar su disco Bundles decidieron volver a tener un guitarrista. El guitarrista que los hizo cambiar de parecer era Allan Holdsworth. Para quien no lo conozca, suficiente con recordar que Eddie Van Halen desde el día 1 dijo: "Es el mejor guitarrista del mundo. So fuckin' good, nunca pude robarle nada. Y eso que lo intenté." Cuando terminaron de grabar el disco Ratledge dejó no sólo la banda sino la música.

Algo extraño de la filmación de este show parisino es que la cámara oscila entre el escenario y el backstage. Deambula por detrás de la banda, sale del escenario por un costado y filma detrás de la batería, pasea entre la empalizada de los bafles y los plomos. Que recuerde, sólo Pink Floyd Live at Pompeii comparte esta perspectiva, pero en muy menor medida, y en el caso de Pink Floyd, ellos están ubicados en el centro de la arena circense desierta, y de día. Aquí, la espalda de Wyatt es la imagen preponderante de la filmación. La cámara da una idea de concentración y de intimidad; como la sensación de estar inmiscuidos con los músicos, o como la mirada de un plomo fan de la banda, cuando no tiene que solventar cables o arreglar inconvenientes técnicos y puede hacerse un momento para escuchar al grupo desde su perspectiva privilegiada arriba del escenario. El público casi no aparece; cuando enfocan a la audiencia, los melenudos parisinos están en trance.

Dedicated to you, but you weren't listening.

+7

2

Gran aporte. No alcanzo a ver si Wyatt tiene la batería con el clásico parche destrozado.
No puedo encontrar qué modelo de batería es. Pareciera una Premier.

http://www.disco-robertwyatt.com/images/Robert/interviews/Rhythm_dec_2007/Robert-Wyatt.jpg

Hablando de David Aellen... el fin de semana estuve escuchando bastante Gong.
Esta semana, Mahavishnu Orchestra, con McLaughlin.

+1

3

Excelente Marving! Nunca le di mucha bola a Soft Machine pero este quizas pueda ser el momento!

+1

4

jesusnotdead wrote:

Hablando de David Aellen... el fin de semana estuve escuchando bastante Gong.


YESSS.

Si un disco de rock progresivo se llama Camembert Electrique, difícil que no sea buenísimo.

Frank Zappa, Anthony Burgess, David Aellen, Slavoj Zizek, Magic Johnson, Lance Stephenson, Guillermo Coppolla: Gente que uno invitaría a un asado (están ordenados de menos vivo a más).

jesusnotdead wrote:

Esta semana, Mahavishnu Orchestra, con McLaughlin.


Mi favorito de la Mahavishnu, riff de arpegios en 20/8, con wah-wah (eso, en planillas Marving da todo 10):

+1

5

Marving wrote:

Mi favorito de la Mahavishnu, riff de arpegios en 20/8, con wah-wah (eso, en planillas Marving da todo 10):

Con la gente que ensayo hoy vamos a intentar You Know, You Know. Fraseo fácil pero tiene una jodita rítmica que la hace complicada. Tarea para el batero.

¿Tocás otro instrumento además del bajo?

+1

6

jesusnotdead wrote:

Con la gente que ensayo hoy vamos a intentar You Know, You Know. Fraseo fácil pero tiene una jodita rítmica que la hace complicada. Tarea para el batero.

¿Tocás otro instrumento además del bajo?


Fenomenal. Otro arpegio de genio. ¿El tecladista toca un Fender Rhodes?

Toco el corno francés, y la guitarra sanateado.

Respects:

Neil Young: 1

Charly García: 2

Rush: 6

Soft Machine: 7 & counting.

Los quiero.

0

7

Le faltaron mil upvotes al viejo Neil. Ese único seguro fue mío.

No tenemos tecladista. Nos falta un instrumento que no sea bajo, je. Es más, el tema no es encontrar un músico en si. El problema es que se cope con lo que tocamos. El baterista dice que hacemos mantra jazz. A mí no me agrada la definición porque yo no sé tocar jazz. Para mí hacemos rock (?).

0


You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana *31