๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana *34

El concierto de la semana *34

Posts 1 to 7 of 7

1

John Mc Laughlin Trio, Live at Jazz À Juan - Antibes 1990

De John McLaughlin, con sólo resaltar que Miles Davis ni tuvo que explicitar públicamente cuestiones raciales para dar razón de por qué estaba en la banda (como sí lo hizo tratándose de Bill Evans, por ejemplo), debiera bastar. Incluso bautizó un tema con su nombre, hápax, creo.

Profesor de guitarra de Jimmy Page, John McLaughlin, british gentleman, si quiere sonar a jazzista clásico, suena a jazz clásico (cf. el disco After The Rain, con Joey de Francesco y Elvin Jones, exquisito); si quiere sonar rockero, suena rockerísimo (cf. Devotion, disco con influencia de Jimi Hendrix, o Jack Johnson, de Miles Davis que suena casi a Led Zeppelin); si quiere ser experimental, también la pega (cf. Mahavishnu Orchestra, todos los discos); para hacer flamenco, se juntaba con su amigo Paco de Lucía y con Al di Meola y suena tan flamenco como de Lucía; de paso, escribió un Concierto para guitarra y orquesta y lo grabó (con Mahavishnu Orchestra también hizo arreglos orquestales para la Sinfónica de Londres en el disco Apocalypse; George Martin dijo que ése es uno de los mejores discos que había grabado; SÍ, GEORGE MARTIN, EL PRODUCTOR DE LOS BEATLES DIJO ESO).

Tocó con casi todos los grandes del jazz, empezando por Miles Davis; también con Jimi Hendrix. Aquí les copio una entrevista que le hizo otro british gentleman, Robert Fripp de King Crimson, donde habla de eso, de los colores de la música y de varias otras cosas: https://www.elephant-talk.com/wiki/Inte … _Musician.

Además de ser parte primordial de discos como Bitches Brew o Live-Evil de Miles Davis (acerca de los músicos de ése disco, cf. El Concierto de la semana *30), en más de una ocasión fue parte de proyectos del estilo "Los tres tenores", por ejemplo:

*John McLaughlin-Paco De Lucía-Al Di Meola, para hacer música flamenca (vinieron al Luna Park en 1996; el concierto fue bestial, y McLaughlin fue el que más me impresionó de los tres, lo que es decir)

*John McLaughlin-Jaco Pastorius-Tony Williams, con el tristísimo hito de ser el primer proyecto que arruinó la locura de Pastorius,

*John McLaughlin-Joey de Francesco-Dennis Chambers, que visitaron nuestro país en 1994 (ahí no tuve la oportunidad de asistir).

Y muy metido en la filosofía de la India, cuando desarmó su banda de fusión en los '70s (que se llamaba Mahavishnu, nombre indio; compartía gurú con su amigo Carlos Santana), se volcó también a la música india. Armó Shakti, un proyecto con el violinista indio Lakshminarayanan Shankar, y los percusionistas Zakir Hussain (tabla), Ramnad Raghavan (Mridangam) y T. H. "Vikku" Vinayakram (Ghatam), donde John tocaba una guitarra diseñada específicamente para él, de 13 cuerdas, preparada para emular cuartos de tono (notas entre una nota y la siguiente en la escala clásica occidental; en una definición de manual, esto daría "desafinado"). Para mandar a construirla se inspiró en la vina, un instrumento de la música india que lo fascinaba; además la hizo con 7 cuerdas cruzadas a 45 grados de las 6 clásicas. Vean acá:

En 50 y varios años de carrera nada de lo que hizo baja de 9 puntos y pico. Tiene discos superlativos, como Qué alegría y Electric guitarist (el mejor solo de Santana que conozco aparece allí, entre mil otras cosas).

En Music spoken here grabó una versión de Viene clareando, de Atahualpa Yupanqui, de 35 segundos. No se entiende por qué, pero bueno.

Aquí está con Kai Ekhardt y Trilok Gurtu, los del discazo Live at The Royal Festival Hall.

Trilok Gurtu tiene un estilo único: No usa banqueta, se sienta sobre su pie derecho, y reemplaza el bombo por un tom ultragrave; tiene mezclados cascos orientales y occidentales, y otros varios artilugios no convencionales.

Temas:

Blue in green (Miles Davis)

Belo Horizonte

Are you the one?

Pasha's love

One nite stand

Mother tongues

La última vez que John McLaughlin vino a Argentina fue hace 2 años, con su banda 4th Dimension. Al teclado estaba Gary Husband. "Pará, ¿Gary Husband no era el baterista que Allan Holdsworth trajo al Teatro Municipal [en 1994 en mi ciudad natal; en el último tema, como para terminar buena onda, el buen Allan le hizo señas al sonidista de que le iba a cortar el cogote]? Estoy seguro que es ése, y que es batero. El de Level 42." No me equivocaba. La gracia es que, además de ser ése batero, también toca el teclado como para tocar con McLaughlin. En efecto, en un momento dejó el teclado, hizo un duo de batas con el percusionista, la cagó a palazos, y volvió al teclado al rato. Cerdo.

+7

2

Marving wrote:

John Mc Laughlin Trio, Live at Jazz À Juan - Antibes 1990

Actualicenle el calendario a Marving, hoy es jueves!

+4

3

Groso McLaughlin.
Acá con UN fraseo y un rollo rítmico importante:

+1

4

Excelente como siempre Marving! Gaste en cassette en el cual tenia grabado "Friday Night in San Francisco". Mahavishnu tiene discos increibles y el experimento Shakti siempre me aburrio. Por otro lado Bitches Brew no podria haber sido posible sin McLaughlin.

Last edited by Venkamin (2018-04-19 12:05 pm)

+1

5

MCLAUGHLIN VENÍA AL GRAN REX, Y EL SHOW SE CANCELÓ.

Y es su gira despedida. Y hace varios temas de la Mahavishnu. La versión original:

Hoy:

Y después de Lollapalooza (que van a volver a perder guita con el show de acá), no va a haber un show internacional en Argentina ni por casualidad.

MMLPMQTP.

+3

6

Marving wrote:

Y después de Lollapalooza (que van a volver a perder guita con el show de acá), no va a haber un show internacional en Argentina ni por casualidad.

MMLPMQTP.

Tranqui Marving en el segundo semestre todo mejora!

Pd. y en breve tenemos a Belew!

0

7

El gran John y sus secuaces del la 4ta dimensión subieron un video para las almas en reclusión indeterminada:

Decía:

Marving wrote:

La última vez que John McLaughlin vino a Argentina fue hace 2 años, con su banda 4th Dimension. Al teclado estaba Gary Husband. "Pará, ¿Gary Husband no era el baterista que Allan Holdsworth trajo al Teatro Municipal [en 1994 en mi ciudad natal; en el último tema, como para terminar buena onda, el buen Allan le hizo señas al sonidista de que le iba a cortar el cogote]? Estoy seguro que es ése, y que es batero. El de Level 42." No me equivocaba. La gracia es que, además de ser ése batero, también toca el teclado como para tocar con McLaughlin. En efecto, en un momento dejó el teclado, hizo un duo de batas con el percusionista, la cagó a palazos, y volvió al teclado al rato. Cerdo.

Acá, a la bata:

Mirá, Jesús:

0

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana *34