๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.


You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana, Final


El concierto de la semana, Final

Posts 1 to 20 of 22

1

Frank Zappa, Live at Barcelona, 1988

Zappa aprendió música escuchando con el mismo amor a Johnny Guitar Watson y los clásicos bluseros de los '50, y a Edgar Varese y Stravinsky.

El nombre con el que bautizó a su banda fue The Mothers. Literalmente, la traducción es "Las Madres". Pero en primer plano es un apócope de The Motherfuckers, muy literalmente: "Los Cojemadres", insulto de valor similar a nuestro "Hijos de puta". También puede decirse de un músico excelente, que "he plays like a motherfucker", que "toca como un hijo de puta".

Grabó cerca de 100 discos. Desde Hot Rats de 1970 hasta el último proyecto que encaró en 1992, todo lo que hizo oscila entre lo magnífico y lo extraordinario.

Tenía el ritmo de trabajo de un atleta, de 12 hrs diarias en su estudio, o más.  Al enfermar editó a la corrida antes de morirse todo lo que tenía a mano, una cantidad ingente de material de estudio y pilas y pilas de grabaciones en vivo. Por ejemplo, una colección de 6 discos dobles que se llaman You can't do that on stage anymore (No podés hacer eso en el escenario Vol I, Vol II, etc.).

Tanto él como su compañera de toda la vida, Gail, fueron hijos de militares que trabajaban en experimentaciones con gases químicos (el viejo Zappa era cobayo de la gente linda que inventó el gas mostaza). Con el tiempo se comprobó que eran cancerígenos. Ambos murieron de cáncer.

Las letras de Zappa son mordaces, muy inteligentes y cínicas, limpias de cualquier lirismo. Despreciaba las canciones de amor, "una de las causas de la mala salud mental en América son las canciones de amor", creía él.

Cuando le decían que con sus letras pervertía a la juventud , Frankie decía: "Hice una canción acerca del hilo dental, y no creo haber hecho una contribución a la higiene odontológica de nadie."

En 1971 alguien del público se subió al escenario y lo tiró a la fosa de la orquesta. No se murió de casualidad, quedó inconciente un mes y medio. ¿Sus primeras palabras cuando se despertó? "PEACHES IN REGALIA: ONE, TWO, THREE, FOUR...", lo que decía como apertura de sus recitales. Estuvo en silla de ruedas todo ese año. El golpazo le bajó dos tonos el registro de la voz, tuvo problemas de espalda crónicos y le quedó una pierna más corta que la otra. Aún así, en silla de ruedas escribió, produjo y grabó tres discos (The Grand Wazoo, disco orquestal, es INCREÍBLE).

Cualquiera de las bandas que formó después de ese año de recuperación es inmejorable. La de 1973 es una banda de 6 músicos. Todas las siguientes tienen aún más integrantes.

Esta, su última banda, de 12 músicos, en la gira de 1988 tenía preparados 100 temas, entre los cuales Zappa elegía sobre la marcha qué quería tocar. Una banda que podía hacer casi cualquier cosa. Una vuelta, en un ensayo el guitarrista Mike Kenneally se puso a tocar Stairway to heaven, con el solo calcado al original de Jimmy Page. "Pará, pasáselo a los vientos", le dijo Zappa. Resultado: Los 5 vientos haciendo el solo de Jimmy Page calcado con ritmo mariachi.

En Barcelona Zappa saluda en castellano. Toma la batuta y la banda comienza con The black page. El tema se llama "La página negra" por lo repleta de notas que quedó la partitura cuando Zappa la terminó. Primero escribió un solo de batería, y después, para hacerlo más entretenido, le puso una melodía; y, para rematarla, lo orquestó. La composición es famosa por lo complicadísima de ejecutar. Frank dirige a la banda, y en cierto momento quedan haciendo un vamp. Ahí deja un momento la batuta, se cuelga la guitarra y hace un solo animal. Deja de tocar, deposita la guitarra a un lado, se da vuelta y vuelve a dirigir a la banda. Sin frenar (todas sus bandas en vivo tocaban los temas pegados, uno atrás de otro, y sin contar: sólo con la indicación de Zappa los músicos empiezan los temas como si estuvieran computarizados), sin frenar, digo, larga Packard goose, en 17/4; la letra es una serie de ataques a la prensa.

En medio de ese tema meten una versión medio mejicana de la Historia de un soldado de Stravinsky, y una balada del Concierto de piano N.3 de Bela Bartok.

Y así. Y no pasaron 15 minutos de show.

Tal vez el momento más impresionante (1:08:24 ss del video): Zappa le hace señas al bajista que dibuje en Big Swifty, le hace otra seña de que se prepare, y baja la mano como un latigazo: El bajista y el batero largan como quien pone Play en el grabador. Increíble.

Lo primero que escuché de Zappa, a los 13 años, fue Sheik Yerbouti, en un cassette que empezaba en Jones Crusher (el Lado 2 del disco doble). Ahí había rock, eructos, puteadas (N' I'm a miserable son of a bitch...), solos de guitarra increíbles, un tango-rock (¿¿??), sonidos de juguetes de niños, burlas a la música disco; todo eso y más, en menos de media hora. No lo podía creer.   

Si existió un músico de rock admirable en el Siglo XX (no conozco ninguno de éste), he aquí a Frank Zappa.

+8

2

Yappa:

En 1986 Zappa hizo un disco, Jazz from hell, grabado con el Synclavier, un programa de computación de esa época, con composiciones de una dificultad tal que creyó que no era posible que hubiese un ser humano capaz de ejecutarlas. Completamente instrumental, fue censurado por tener títulos como éste: G Spot Tornado,  "Tornado del Punto G", y por insultar en la información del disco al PMRC (el comité de censura que ponía etiquetas de alerta en los discos para advertir que tienen "lenguaje adulto"). Sí, tiene un disco censurado por las letras QUE ES COMPLETAMENTE INSTRUMENTAL.

Con Jazz from hell ganó un Grammy como compositor.

En este concierto, 6 años después, Zappa se estaba muriendo, literal. Aún así, esta orquesta alemana lo tenía entusiasmado (a él, que históricamente tuvo disconformidad con todos los proyectos orquestales que encaró; esto implica quejas acerca de Boulez y Zubin Mehta, por ejemplo, lo que es el colmo de los colmos). Dirigió en persona sólo 4 temas, porque la salud no le daba para más. La última composición se llama G Spot Tornado, "Tornado del punto G". Bien, aquí, agonizante, se da el gusto de tener músicos suprahumanos que la toquen, y él la dirige.

Last edited by Marving (2018-06-15 10:18 am)

+6

3

Final?
Porque final?
Marving no te vayas.

+1

4

+1

5

Anecdotario random de Frank Zappa:

*
Fue preso a comienzos de los '60 por hacer la música de un (proto) film condicionado. La acusación de "conspiración para cometer pornografía" dejó en Zappa una repulsa enérgica ante la censura, contra la cual combatió ferozmente siempre.

*
Produjo (sin inconvenientes podría decirse "inventó") a gente como Alice Cooper, Captain Beefheart y las GTOs (banda de groupies que vivieron en el sótano de su casa y que cuidaban a sus hijos; imaginen que Zappa agarra a las chicas de Almost Famous y produce una especie de Bangles zarpaditas de los '70; algo así). Por extraño que sea, excepto algunas muy pocas excepciones (Steve Vai, Adrian Belew, George Duke, Chester Thompson), sus músicos, preparados para sacarle música a una escoba, no supieron muy bien qué hacer cuando dejaron de tocar con él (Scott Thunes, Bobby Martin, Chad Wackerman y Ed Mann, para nombrar gente que está en este mismo video, no se entiende que no hayan formado algo que la rompa después de salir de la banda de Zappa.)

*
Hablaba en contra de las drogas. Nunca probó drogas duras, y la marihuana le pareció una estupidez. "Por eso no pasan mi música en la radio. Estoy totalmente fuera de la realidad. No soy un fanático religioso. No tomo drogas. No soy republicano ni demócrata. Estoy razonablemente sano". Steven Tyler dice que cuando él estaba más colgado y perdido en la heroína, y prácticamente nadie ni se animaba a dirigirle la palabra, Zappa lo llamaba todos los días.

*
Era famoso por armar orgías, de las que no participaba.

*
The Mothers van a tocar a un lugar. Dos días antes Jim Morrison había mostrado la **** en el escenario. El dueño del lugar parece que escuchó algo de que estos tipos hacían rock y que había algo de sexo en la puesta en escena, y se puso violento y los amenazó con que si pelaban la chaucha, ya van a ver.

Zappa se sube al escenario con sus músicos y les hace pronunciar este juramento:

"I (you just fill in the blank), do hereby solemnly swear, in accordance with the regulations of the contract with this here rock and roll engagement. And The Imbecilic Laws of the State of Florida, and the respective regulations perpetrated by Red-Necks Everywhere! Do Hereby Solemnly Swear!, UNDER NO CIRCUMSTANCES, TO REVEAL MY TUBE, WAD, DINGUS, WEE-WEE, AND OR PENIS ANYPLACE ON THIS STAGE! THIS does NOT include Private Showings in the motel room, however.":

*
Alguien lo putea a los gritos. Sigue gritando. Y sigue gritando. Zappa frena a la banda y le dice:

"Cortala. Vas a lastimarte la garganta."

*
Tuvo 4 hijos. Inventó sus nombres:

Moon Unit (ya existía el nombre "Moon", "Luna". Pero Frank a su hija la llamó "Unidad Lunar")

Dweezil

Ahmet

Diva

Dweezil Zappa es guitarrista. Le enseñaron a tocar su viejo, Stevie Vai y Eddie Van Halen. Tiene una banda que se dedica a tocar temas de su padre. Se llama Zappa plays Zappa.

*
En la primera página de su autobiografía, Zappa hace una aclaración, acerca de una habladuría infundada:

"Nunca comí mierda en el escenario. Esta historia se ha enriquecido con muchas variantes, incluidas (pero no limitadas a) estas:

+ Comí mierda en el escenario

+ Hice un "concurso de asquerosidades (¿qué carajo es un "concurso de asquerosidades"?) con Captain Beefheart y ambos comimos mierda en el escenario.

+ Hice un "concurso de asquerosidades" con Alice Cooper y él pisó pollitos y entonces yo comí mierda en el escenario,

etc.

Estaba en Londres en un club llamado Speak Easy en 1967 o 1968. Un miembro de la banda Flock, que grababa en Columbia en ese momento, se me acercó y dijo:

'Sos fantástico. Cuando escuché que comiste mierda en el escenario, pensé: "Este chabón está más allá."

Dije: 'Nunca comí mierda en el escenario'. Y él quedó muy deprimido, como si yo le hubiera roto el corazón.

Para el registro, amigos: Nunca comí mierda en el escenario, y lo más cerca que estuve de comer mierda en donde sea fue en un Holiday Inn buffet en Fayetteville, North Carolina, en 1973".

*
En los 70' trabajó con un tipo especialista en animación con plastilina, el desquiciado Bruce Bickford. Vean esto:

Ví en un BAFICI una documental acerca de Bruce Bickford. Es un enfermo psiquiátrico, completamente loco, que decía que el Departamento de Estado de Norteamérica era un lugar de estúpidos, que no entendía cómo dedicaban tanto dinero a hacer armamento y militarización, con la que morían millones de personas, en vez de dedicar todo ese dinero en hacer películas de animación con plastilina, en la que se vea lo mismo, pero sin matar a nadie. Quiero decir: Ése barbudo proponía eso EN SERIO, no es una metáfora.

*
Firmó contrato con Warner Brothers por 8 años en 1977, por 4 discos. Lo primero que les presentó fue Läther: Lo había planeado como un disco cuádruple. A las discográficas no le gustaban los discos dobles; era más difícil venderlos que a los discos de 2 lados y 45, 50 minutos. Ni qué decir uno cuádruple. Zappa les traía un problema inédito: El tipo componía muchísima cantidad de música como para que la discográfica pueda administrar cómo venderla. Warner se le puso firme en que no sacarían un disco cuádruple.

Zappa: -El disco es cuádruple.

Ejecutivos de Warner Bros.: -No.

Zappa: El disco es cuádruple.

Ejecutivos de Warner Bros: -No way.

Zappa: Es cuádruple.

Ejecutivos de Warner Bros: Nunca.

Zappa: -Cuádruple.

Ejecutivos de Warner Bros: -Jamás.

Zappa: -...Bueno. Acá tienen los cuatro discos por los que firmé contrato con ustedes. Métanselos en el orto.

Dos semanas antes de que los discos salieran a la venta, les avisó a sus fans: "Voy a ir a la radio y voy a pasar mi música como debiera haber aparecido en el disco que va a salir.  Graben lo que voy a pasar y no lo compren."

*
En Sheik Yerbouti hay un tema ("stupid songs" era su propia definición estilística) acerca del encuentro entre una marimacho militante de la Liberación Femenina y un joven petulante("un machirulo", diría una feminista de hoy). La performance sexual lo deja con una disfunción sexual, y tras eso él empieza a practicar sadomasoquismo, se hace homosexual y se desvive por la golden shower (literal). El tema fue prohibido en Estados Unidos, pero muy bienvenido en países no angloparlantes, como por ejemplo, el nuestro (año 1979, dictadura militar; a The Wall de Pink Floyd le censuraron Another brick in the wall Pt 2 y Mother, pero esta de Zappa se les pasó). En Escandinavia fue muy popular. Cuando Zappa se enteró de esto, asombradísimo, le pidió a los ejecutivos de CBS que contraten a un grupo de antropólogos para que estudie el caso. Es este, Bobby Brown:

*
En el mismo disco, hizo un tema acerca de una chica judía, Jewish princess. Vean la letra:

I want a hairy little jewish princess
With a brand new nose, who knows where it goes
I want a steamy little jewish princess
With over-worked gums, who squeaks when she cums
I don't want no troll
I just want a yemenite hole.

Y así.

En la cole no fue bienvenido.

Last edited by Marving (2018-06-15 01:40 pm)

+7

6

Frases de Frank Zappa:

-La juventud de América hoy es tan maravillosa. Estoy orgulloso de ser parte de esta gigantesca decepción en masa.

-La estupidez tiene un cierto encanto del que la ignorancia carece.

-Jesús va a pensar que sos un pajero/ si dejás que los predicadores de la TV hagan de vos un simio. (Cf. Jesus thinks you're a jerk).

Lo enfurecía que Estados Unidos se convierta en una teocracia fascista. Siempre, y sobre todo en los '80, batalló contra las iglesias y sobre todo contra los predicadores de la TV.

-Los niños son ingenuos, creen cualquier cosa. La escuela ya es suficiente, pero si encima lo acercás a una iglesia, lo estás metiendo en problemas.

-Cuando Ronald Reagan hable en TV, bajá el volumen, poné a tu hijo enfrente, señalalo y decile: "Si él te pide entrar a un auto, te ofrece caramelos o te dice de ir a pelear a Nicaragua, decile: NO".

-Si tenés una vida aburrida y mediocre es por haber escuchado a tu mami, a tu papi, a tus profesores, a los curas o a algún tipo en la televisión diciéndote cómo hacer las cosas ¡Así que te lo merecés!

-Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura.

+6

7

Excelente todo Marving. ¿Por qué no querés hacer más entregas del "Concierto de la semana"?

+1

8

Grandioso Maving!
Mi primer acercamiento a Zappa fue con "The Best Band You Never Heard in Your Life" y fue un viaje. El tema es que hay que tener suerte a la hora de elegir por cual disco le entras, tengo un amigo muy fanático que supo recomendarme los discos justos como para empezar a escucharlo. Mis favoritos (en orden cronológico): Hot Rats, Over-nite Sensation, Apostrophe, One Size Fits All, Zoot Allures, Sheik Yerbouti y Joe's Garage.

Por otro lado Dweezil es una bestia como toca, el tributo que le hacia al viejo era muy bueno pero lastima despues de que Gain murio empezo una lucha feroz entre los 4 pibes de que hacer con los derechos y todo. El chabon se llama Dweezil Zappa y le prohibieron usar su apellido con fines artisticos, una locura mayuscula. Es increible a lo que llega la codicia entre hermanos.

+1

9

Lo mejor que hizo Ivan Noble en su vida artística fue haber citado "Broken hearts are for assholes" en una de sus letras:

"Me lavé la boca. Me espié en el espejo.
Todavía quedaba algo...
sonreí por primera vez,
"¿maricón que vas a ser?, ¿un tango con patas?
Descolgué el teléfono.
Antes de morirme escuché a Zappa que cantaba:
"los corazones rotos son para los imbéciles..."
Seguro tiene razón."

+1

10

Ultima cuestión, mira si sera groso Adran Belew que toco con Zappa, Bowie, Talking Heads y King Crimson. El mejor "musico de rol" del universo? Posiblemente!!!

Pd. Ahora en octubre viene con "Bowie Celebration", vas a ir?

+1

11

Gracias por tanto marv. En mi caso mamé mucho rock de los 70 de chico (puto el que edita) gracias a mi hermano mayor pero no conocía nada de Zappa. Hace poco escuché  un especie de grandes éxitos de él de 2 horas en youtube y me gustó bastante. Voy a seguir con los discos que propone venka.

+2

12

Shimmy Hendris wrote:

En mi caso mamé mucho (puto el que escribe)

+1

13

Shimmy Hendris wrote:

Gracias por tanto marv. En mi caso mamé mucho rock de los 70 de chico (puto el que edita) gracias a mi hermano mayor pero no conocía nada de Zappa. Hace poco escuché  un especie de grandes éxitos de él de 2 horas en youtube y me gustó bastante. Voy a seguir con los discos que propone venka.


Entrele nomas que no se va a arrepentir. Como compilados sugiero "Strickly Comercial" que como su nombre dicta es lo mas accesible de su catalogo y tambien "Have I Offended Someone?" que compila sus temas mas politicamente incorrectos. Ambos dos no tienen desperdicio.

+2

14

Venkamin wrote:

Entrele nomas que no se va a arrepentir. Como compilados sugiero "Strickly Comercial" que como su nombre dicta es lo mas accesible de su catalogo y tambien "Have I Offended Someone?" que compila sus temas mas politicamente incorrectos. Ambos dos no tienen desperdicio.


Genial, graciela.

+1

15

Los quiero.

PandaUncool wrote:

Excelente todo Marving. ¿Por qué no querés hacer más entregas del "Concierto de la semana"?


Licensed Pandar querido, desde que se me ocurrió hacer estos post recopilé varios recitales, con la consigna de que fueran excelentes y que yo tenga algo para decir de la música. Llegaba hasta más o menos donde llegó. Para alargarlo llegué a barajar cosas como la siguiente:

-¿Y si mando el show de Naked City del '92? (Es este:)

(Para mí mismo)-Símmm... Pero... Para escribir algo decente de eso tendría que:

*Repasar la discografía de John Zorn a un punto responsable (tiene como 500 discos, y pocos pueden aguantar más de media hora seguida de Zorn; a mí me cuesta mucho, y depende el día que me planto para un agón tal).

*Y tendría que hablar del Leng Tch'e (si no se enteran de qué es eso, creo que mejor).

*Y de la teoría del erotismo en Bataille

(Y, subinciso del punto anterior, tendría que leer la teoría del erotismo de Bataille)

Emmm....

Bueno, mejor me fijo cómo cierro bien estos post, y me retiro contento, como Seinfeld.

Last edited by Marving (2018-06-15 02:29 pm)

+3

16

Te banco Marvinator, pero volvé a postear algo cada tanto.

+3

17

Venkamin wrote:

Grandioso Maving!
Mi primer acercamiento a Zappa fue con "The Best Band You Never Heard in Your Life" y fue un viaje.


YESSS. Es INCREÍBLE ese disco. Es de la gira de 1988, como el show de Barcelona. El solo del primer tema es Top V histórico:

Discografía selecta de Zappa (copy paste de mi primer post en el foro):

One size fitz all (qué nombre); Sheik Yerbouti, The best band you've never heard in your life o You can´t do that on stage anymore Vol II, Disc 1

Un momentito para recordar algunos nombres de temas o discos de Zappa:

-Sólo estamos en esto por el dinero

-Un buen tamaño lo arregla todo

-Prometo no acabarte en la boca (esa es instrumental)

-El bandido de los enemas de Illinois (acerca de un chato que secuestraba mujeres y les hacía un enema)

-Manténelo engrasado (así entra fácil)

-Pingüino en bondage

-Variaciones de Aliento de perro

-Carne Fácil

-Éxtasis hardcore de Caroline

-Preludio al atardecer de una máscara de gas sexualmente excitada

¿Conocen algún otro tipo que se note que es un genio simplemente con los nombres que se ven en la tapa del disco?

Last edited by Marving (2018-06-15 02:48 pm)

+1

18

Dear Shimmy, además de los discos que puse y los que recomendó Venka, mirate el video de este post, y este otro:

Con Exit Stage Left, los dos que más vi en mi vida, con seguridad. Lo había mandado en un post en Offseason, antes de que se me ocurriese hacer los conciertos semanales. De no ser por eso, no hubiese dejado para el final a Zappa. Pero mejor que mejor.

Venkamin wrote:

Ultima cuestión, mira si sera groso Adran Belew que toco con Zappa, Bowie, Talking Heads y King Crimson. El mejor "musico de rol" del universo? Posiblemente!!!


Difícil alguien que se le arrime. Tambien tocó con Paul Simon, Laurie Anderson, Nine Inch Nails, y un largo etcétera.

Venkamin wrote:

Ahora en octubre viene con "Bowie Celebration", vas a ir?


No estoy al tanto. Pero me interesa muchísimo. Muy, muy, muy probablemente vaya, sí.

PandaUncool wrote:

Te banco Marvinator, pero volvé a postear algo cada tanto.


Por supuesto, Pandar. Ayer mismo comenté algo del show del los Beastie Boys del '95. No me voy a aguantar, tampoco. De hecho, hay una banda de la cual estuve buscando un buen recital, y no me convencieron los videos que encontré, así que en unas semanas hago un Under the radar. Coming up next.

+2

19

Y a todo esto, ¿cuál fue el que más les gustó? ¿Y el que menos? ¿Descubrieron alguna banda de la que quieran contar algo?

Total, sin NBA hasta octubre...

+1

20

Marving wrote:

Y a todo esto, ¿cuál fue el que más les gustó? ¿Y el que menos? ¿Descubrieron alguna banda de la que quieran contar algo?

Total, sin NBA hasta octubre...

Gracias por los consejos Marv, este finde lo veré en cuanto esté más tranqui.

En cuanto a bandas mi brother me pasó esto... los purretes suenan demasiado zeppelin quizás  pero parecen buenos.

0


You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana, Final