๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » What makes this song great? by Ricky Beato

What makes this song great? by Ricky Beato

Posts 1 to 20 of 26

1

Iba a postear esto en "La vida sin música es una mierda" pero me pareció tan piola y me voló tanto la cabeza que creo que merece su propio topic. Ricky Beato es un productor y profesor de música que en esta serie de videos analiza canciones. En realidad la palabra analizar le queda corta, los desarma a niveles ridículos como mostrar como suena el redoblante de la batería aislado. Hay varios canales de Youtube que se dedican (y muy bien) a hacer cosas como esta (de hecho, llegué a través de los videos del canal Vox que recomendó Venka) pero este me pareció particularmente bueno. Entre otras cosas porque a pesar de que el tipo la tiene CLARÍSIMA, los videos tienen un nivel intermedio de teoría que permiten que los disfrute alguien como yo, con escasos conocimientos, y seguramente gente como Marving y Masi que son más capos. Por otro lado, el chabón es cero snob, e incluye temas de bandas intrincadas como Yes, Radiohead, Tool, etc. pero también artistas como Ariana Grande, Chainsmokers, Blink 182 (muy recomendado este). Particularmente incluye muchas cosas del rock de los 90. En fin, estuve muchas horas viendolo (y escuchando ayer), es adictivo: Nirvana, Alice in Chains, System of a Down, RATM, Faith no more, RHCP, U2, Bowie, Foo Fighters, Toto, Boston (a raíz de este video, voy a escuchar el primer disco, sólo conocía More tha a feeling), Alanis Morissette, Coldplay, etc, etc. Dejo algunos de muestra:

Tool - Schism. Este es el primero que ví, una locura. Está para usarlo para enseñar suma de fracciones en la escuela.

Venkamin wrote:

Discazo,  Garden el tema mas flojo para mi

Fijate si esto te hace redescubrir el tema, así lo rescatás como lo hiciste con "Release".

QOTSA - No one knows. Escuché este tema mil veces, me parece loquísimo lo de la orquesta por detrás del solo de guitarra, que jamás había notado a excepción de los violines sobre el final.

Doblete Marving friendly, Rush - Closer to the heart y Yes- Roundabout. Una de las primeras cosas que hace en el de Yes es mandar la pista de bajo aislada. Eargasm.

Radiohead - Paranoid Android. Gritoni, dale una chance.

Para terminar con la venta de este muchacho, porque tampoco es que me paga, lo que me generó a mí son dos efectos: Me hizo redescubrir temas que me encantan y escuché muchísimo y por otro lado me hizo al menos darle bola a temas que no me gustaban o no conocía.

+5

2

Muy bueno! Quiero ver todos!!!! jajajaja
Me acabo de clavar el de PJ y el de In God's Country de U2.

Ayer justo YT me tiro como sugerencia este video que vi mientras cagaba y me gusto bastante. Este chaboncito nada que ver, es un gallego mucho menos profesional pero que (en teoría) va escuchando la canción por primera vez y ahí mismo va sacando y comentando sobre la producción de las canciones. Lo bueno es que analiza a Charly y posta me hizo escuchar Nos Siguen Pegando Abajo de otra forma.

+2

3

Venkamin wrote:

Ayer justo YT me tiro como sugerencia este video que vi mientras cagabaveía los resultados de Fantrax y me gusto bastante. Este chaboncito nada que ver, es un gallego mucho menos profesional pero que (en teoría) va escuchando la canción por primera vez y ahí mismo va sacando y comentando sobre la producción de las canciones. Lo bueno es que analiza a Charly y posta me hizo escuchar Nos Siguen Pegando Abajo de otra forma.

Ja, hace rato YT me lo viene tirando como sugerencia. Si decís que está bueno lo voy a ver.

Venkamin wrote:

Muy bueno! Quiero ver todos!!!!

Posta, ayer después de ver 3 o 4 me dije "listo, después sigo viendo, sólo me voy a fijar que otras canciones hizo...", dos horas después seguía viendo videos del chabón.

+1

4

PandaUncool wrote:

Posta, ayer después de ver 3 o 4 me dije "listo, después sigo viendo, sólo me voy a fijar que otras canciones hizo...", dos horas después seguía viendo videos del chabón.

Bueno, es por eso mismo que a veces los garcos se hacen eternos. Cago en 5 mins y los otros 25 me la paso boludeando con el teléfono. Lo gracioso es que rara vez pispeo el foro estando en el baño, les tengo ese respeto y ni se porque.

+1

5

Licensed Pandar MVP, esto es brillante.

Obviamente empecé por el de Rush y el de Yes. Chris Squire es de otro mundo, el sonido de ése bajo, por Dios. El tema de Yes que eligió (que para mí, no es el más logrado de Fragile), muestra bastante bien que ése disco (y Close to the edge, incluso más) son una masa de mil ideas juntas por minuto. Dan ganas de escuchar cada instrumento aislado, y tomar nota por nota de cada detalle.

Rush... Bueno, ya vieron.

Voy a ir mirando los otros.

¿Pueden decir algo de Tool? No los tengo laburados, y puede que me terminen gustando.

+1

6

Le había tirado un like y una subscripción para verlo después. Ahí me vi un par manejando. Muy bueno.

+2

7

Inge wrote:

Le había tirado un like y una subscripción para verlo después. Ahí me vi un par manejando. Muy bueno.

Después le dicen a Mati.

+1

8

Matisohe wrote:

Después le dicen a Mati.

No es que lo estaba “mirando”. Lo puse y los iba escuchando.

+1

9

Inge wrote:

Me hizo escuchar el primer disco de Boston, es muuuuuy bueno. Yo me siento como si hubiera descubierto El Dorado.

Marving wrote:

¿Pueden decir algo de Tool? No los tengo laburados, y puede que me terminen gustando.

Si hay que clasificarlos, creo que van a rock progresivo, PERO, acá no hay solos intrincados, riffs imposibles, voces agudas, teclados al frente, vientos, etc., lo cual los hace otro tipo de rock progresivo, bastante único. Tienen 4 discos de estudio y un EP, desde el 88. O sea, tardan muuuuucho en sacar cada disco (de hecho se está esperando un disco de ellos desde hace años). En Opiate (el EP) y Undertow (el primer discos) las letras giraban mucho alrededor del rechazo a la religión y sobre el sexo. El sonido era más crudo que los discos que le siguen. No recomiendo empezar por ahí, están buenos pero varios escalones abajo del resto. Después aparece Ænima, y este sí es una maravilla. Las letras seguían hablando mucho de sexo y violencia, de hecho su primer corte se llama Stinkfist. O sea, "Puño apestoso". Habla de la práctica de introducir el puño en el ano. Lo censuraron por todos lados al tema, MTV lo pasaba titulado como "Track #1". Después vino Lateralus y acá es donde me detengo, para mí es su mejor disco y una obra maestra. Las letras cambiaron aparte, ahora son más filosóficas y místicas (hay que decir también que en esa época le daban mucho a la ketamina, sedantes de caballo). Ya que no lo conoces, realmente te recomiendo ver el video de Rick Beato del que puse el link y después te escuchás el disco completo. Es genial como sin ser particularmente difíciles en guitarra y bajo (la batería tal vez un poco más, y Maynard James Keenan canta MUY bien) alcanzan un nivel de complejidad interesante prestándole atención a miles de detalles. Es de esos discos que le seguís descubriendo cosas no importa cuántas veces los escuches. Y si buscás en internet descubrís más todavía. Por ejemplo el tema Lateralus, basado en la sucesión de Fibonacci (sucesión numérica que empieza con el 0 y 1 y luego continua con la suma de los dos números previos) y da lugar a cosas como la espiral de Fibonacci, que seguramente hayan visto en algún lado:

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,987,1597…
https://www.aboutespanol.com/thmb/Em5xZo3Qp7RDi-QzXy5zM1TK-NI=/640x397/filters:no_upscale()/Fibonacci-597b99153df78cbb7a255abc.jpg

Los tiempos durante las estrofas van cambiando de 9/8 a 8/8 a 7/8, formando 987, uno de los números de la serie. Pero lo mejor viene cuando Maynard empieza a cantar:

Black (1 sílaba)
Then (1 sílaba)
White are (2 sílabas)
All I see (3 sílabas)
In my infancy (5 sílabas)
Red and yellow then came to be (8 sílabas)
Reaching out to me (5 sílabas)
Lets me see (3 sílabas)

There is (2 sílabas)
So (1 sílaba)
Much (1 sílaba)
More and (2 sílabas)
Beckons me (3 sílabas)
To look through to these (5 sílabas)
Infinite possibilities (8 sílabas)

As below so above and beyond I imagine (13 sílabas)
Drawn outside the lines of reason (8 sílabas)
Push the envelope (5 sílabas)
Watch it bend (3 sílabas)

Y mi parte favorita, al final

Spiral out, keep going
Spiral out, keep going

De todas maneras, incluso en esa misma canción hay un llamado a no sobreanalizar las cosas, las canciones son completamente disfrutables sin conocer esos detalles, porque están muy bien construídas. Lo que sí pasa es que te das cuenta que hay cosas extrañas (por ejemplo, en Lateralus va cantando todo entrecortado por el tema de las sílabas y supones que debe haber algo detrás). Y todo así.
Tl;dr muy recomendable Tool, mirate el video de Rick Beato (si querés tiene uno más sobre la canción "Parabol/Parabola") y después escuchá el disco Lateralus entero.

Last edited by PandaUncool (2019-03-27 10:14 am)

+3

10

Curiosidad:
Toma cualquier secuencia de 3 números pertinentes a la serie de Fibonacci. El del medio lo elevas al cuadrado. Multiplicar los otros 2. La diferencia siempre es 1
(5-8-13). 8x8=64; 5x13=65)

+3

11

PandaUncool wrote:

Yo me siento como si hubiera descubierto El Dorado.

Eldorado es un muy lindo disco de la ELO, recomiendo descubrirlo.

Pd. Muy bueno el analisis de Tool. También son muy buenos los dos primeros discos de A Perfect Circle.

+2

12

Venkamin wrote:

También son muy buenos los dos primeros discos de A Perfect Circle.

Mer de Noms era mi disco favorito en alguns época. Thirteenth Step y el de covers los tengo originales. Hay un video del bueno de Rick analizando Judith.

+1

13

Crack, crack, CRACK Rick Beato.

Es tal como vos decis, el tipo sabe una banda y explica de forma clara y concisa tanto para quien tiene ciertos estudios como para quien no.
Hay cosas que a lo mejor no sorprenden porque se distinguen a simple escucha, pero tambien hay otras cosas que en la puta vida escuchas hasta que las aislan como muestra.

Ademas, las clases que tiene youtube son impresionantes.

Por otro lado, tambien veo mucho a ShaunTrack, el loquito que subio Venka.
El tipo hace analisis de produccion en general, y ahora se le empezo a dar por analizar rock latinoamericano, el cual (supuestamente) nunca ha escuchado.

Last edited by petromaxi (2019-03-29 06:06 pm)

+2

14

petromaxi wrote:

pero tambien hay otras cosas que en la puta vida escuchas hasta que las aislan como muestra.

Jaja, como el teclado por detrás del coro de All the small things de Blink 182. Claramente el tipo ve todo con el filtro de productor, y ahí te das cuenta (por si hace falta) que tener un buen productor >>>>>>>>>>>>>>>>>

+2

15

No había visto nada del muchacho éste pero recordé que había un post sobre sus análisis. Suerte para mí encontré un video referido  ni más ni menos que a  J S Bach.
Viendo a un amigo tocar partecitas del genio alemán recordaba que paraba en un acorde y me decía: el tipo hacía ésto 300 años atrás, es tremendo (dejaba sonando un acorde tenso que ya ni recuerdo cual era ni que extensión tenía).
Algo de eso dice el bueno de Rick  e incluso recomienda videos y canciones para profundizar. Definitivamente dan ganas de más  y el precio es muy allto: comprender un poco más al amo y señor de todo este circo.

+4

16

Albano wrote:

No había visto nada del muchacho éste pero recordé que había un post sobre sus análisis. Suerte para mí encontré un video referido  ni más ni menos que a  J S Bach.

Aunque no es mi compositor favorito, Bach probablemente sea el mayor genio en la historia de la musica; compuso mas de 1000 obras y seteo las bases de la armonia utilizadas hasta el dia de hoy.

Albano wrote:

Viendo a un amigo tocar partecitas del genio alemán recordaba que paraba en un acorde y me decía: el tipo hacía ésto 300 años atrás, es tremendo (dejaba sonando un acorde tenso que ya ni recuerdo cual era ni que extensión tenía).

Me paso algo muy similar en mi brevisimo periodo como estudiante de piano cuando me puse a sacar un Vals de Chopin; en cada acorde frenaba al grito de "Nah, pero que hijo de puta" porque la armonia y conduccion de acordes que mete es impresionante, pero por ahi no te das cuenta porque vienen uno despues de otro.

A mi gusto, compositores romanticos>>>

+3

17

petromaxi wrote:

Aunque no es mi compositor favorito, Bach probablemente sea el mayor genio en la historia de la musica; compuso mas de 1000 obras y seteo las bases de la armonia utilizadas hasta el dia de hoy.

Tiendo a pensar eso sobre Bach. El manejo armónico-melódico y la multiplicidad de voces, los contrapuntos , la vastedad de su obra...todo es realmente increíble. La primera vez que escuché el aria en G mayor , después de semejante éxtasis, imaginé que (al estilo Swedenborg) se le presentó la divinidad misma para llegar a eso. Creo que él buscaba esa conexión de hecho.
Las obras más famosas ya te parten el marulo.  La primera nota del preludio de la suite para cello N 1 tiene que ser la primera nota más significativa y más hermosa que he escuchado (y son canciones que las escuchás hasta en publicidades)

petromaxi wrote:

Me paso algo muy similar en mi brevisimo periodo como estudiante de piano cuando me puse a sacar un Vals de Chopin; en cada acorde frenaba al grito de "Nah, pero que hijo de puta" porque la armonia y conduccion de acordes que mete es impresionante

Es muy lindo eso, uno de los goces de la música.
Me pasó también de querer escuchar las progresiones para tratar de entender algo y me supera porque como decís vienen uno después de otro.

+3

18

Además, Bach sentó un precedente de COMO se tienen que laburar las voces y los contrapuntos, y se mantienen hasta el día de hoy.

0

19

Este es el foro que queremos.

Les comenté: Hay conciertos de órgano de pared en el Centro Cultural Kirchner periódicamente, y son gratuitos. En prácticamente todos el programa incluye Bach. El último fue el domingo que pasó.

Es super rockero que el instrumento sea UNA PARED. Cuando hacen acordes gordos, de muchas notas, y con los graves desde los pedales, el sentimiento es imponente. Se merece una ida, créanme. Después me cuentan.

+3

20

Marving wrote:

Este es el foro que queremos.

Les comenté: Hay conciertos de órgano de pared en el Centro Cultural Kirchner periódicamente, y son gratuitos. En prácticamente todos el programa incluye Bach. El último fue el domingo que pasó.

Es super rockero que el instrumento sea UNA PARED. Cuando hacen acordes gordos, de muchas notas, y con los graves desde los pedales, el sentimiento es imponente. Se merece una ida, créanme. Después me cuentan.

Yo veo uno de esos órganos y necesito escuchar que toquen Deep Purple.

0

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » What makes this song great? by Ricky Beato