๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » Dylan en letras

Dylan en letras

Posts 21 to 40 of 40

21

petromaxi wrote:

Ok, no desbarranco mas porque el topic esta buenisimo, pero me vi tentado a hacerlo jajajaja

Podría haber otro pero opuesto
Puedo aportar

El Dipy

"si queres que te entregue la cola
buscate un auto bien piola
porque si andas en bicicleta
no le tocas ni una teta"

0

22

Vamos a hacer 2. Primero una que sigue la tematica anterior, protesta, sociedad, etc y despues una mas de la otra cara de Dylan, la surrealista.

Escrita por Dylan a los 21 años (1962) Blowin es una cancion inspirada en esta otra cancion:

Que se trataba(y era cantada por) los esclavos que huyeron a Canada cuando Inglaterra abolió la esclavitud en 1833. "Auction block" se refiere a la subasta de los esclvos negros en los mercados europeos.

Una vez mas, esta cancion fue tomada como bandera de protesta pero Dylan dice que no lo es, es una cancion sobre el mundo y sobre que las cosas que estan pasando estan ahi, visibles, para que el que quiera ver, las vea.  Dylan explico el mismo el significado de la cancion:

Bob Dylan wrote:

There aint too much I can say about this song except that the answer is blowing in the wind. It ain't in no book or movie or TV show or discussion group. Man, it's in the wind and its blowing in the wind. Too many of these hip people are telling me where the answer is but oh I won't believe that. I still say it's in the wind and just like a restless piece of paper it's got to come down some ... But the only trouble is that no one picks up the answer when it comes down so not too many people get to see and know ... and then it flies away. I still say that some of the biggest criminals are those that turn their heads away when they see wrong and know it's wrong. I'm only 21 years old and I know that there's been too many ... You people over 21, you're older and smarter

(La explicacion en sí misma es otra obra de arte)
La segunda arista es explicada justamente por el, que no es solamente la gente que no ve, sino la que no quiere ver, la que elige no ver las injusticias y no hablar sobre ellas, como destaca en este pasaje:

"Yes, 'n' how many times must a man look up
Before he can see the sky
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died
"

Haciendo alusion justo a la gente que calla injusticias y mira hacia el otro lado.

Tambien hace referencia a la esclavitud:

"Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free"

Y la frase de la cancion precisamente:

"The answer, my friend, is blowin' in the wind
The answer is blowin' in the wind"

Significa no solo un "no te hagas el boludo, esto esta pasando adelante tuyo", sino tambien un "No dejes que te digan lo que tenes que pensar, cuando tenes todo dado para pensar por vos mismo"

+1

23

Ayer, después de mucho tiempo, volvi a escuchar a Dylan (exclusivamente a Dylan, no escucharlo al pasar) y me di cuenta que la canción que más me gusta, y más me mueve es Hurricane.
Tanto por la música como por la letra.
La historia está contada de manera sublime. Y además va dejando perlitas de la sociedad de la época

"When a cop pulled him over to the side of the road
Just like the time before and the time before that."

"don´t forget that you are white"

"You'll be doin' society a favor"

0

24

Mr Tambourine Man es una cancion donde Dylan pinta un paisaje surrealista. La letra tuvo muchas interpretaciones, la mas obvia es que se trata sobre un viaje despues de alguna droga, pero el tema es que Dylan no usaba drogas mas alla de la marihuana en el momento cuando escribio la cancion. La otra es que se trata de una fabula estilo el Flautista de Hamelin, y la que mas me agrada y creo que tiene que ver con el momento de escribir la cancion, es que Dylan sencillamente estaba buscando inspiracion para escribir precisamente, una cancion, y le "reza" a Mr Tambourine Man como si fuese una especie de Dios de la inspiracion. La cancion esta inspirada (dicho por Dylan) por "La Strada" de Fellini y por los poemas de Arthur Rimbaud, y es lejos una de las canciones mas poeticas/surreales y sobre todo lindas en el sentido clasico de la palabra, que haya escrito, desde la melodía hasta las liricas.

Yendo directo a la letra y a su significado:

"Hey! Mr. Tambourine man, play a song for me
I'm not sleepy and there is no place I'm going to"

Es Dylan experimentando, leyendo cosas nuevas, quedandose despierto en la noche buscando inspiracion, pidiendosela a esta especie de espiritu, cosa que hacian todos los grandes artistas antiguamente.

"Left me blindly here to stand but still not sleeping
My weariness amazes me, I'm branded on my feet
I have no one to meet
And the ancient empty street's too dead for dreaming"

...No pudiendo encontrar inspiracion en ningun lado, no teniendo sentido salir a caminar para encontrarla, Dylan ya esta mas allá de esos momentos fortuitos.

"Take me on a trip upon your magic swirling ship
My senses have been stripped
My hands can't feel to grip
My toes too numb to step
Wait only for my boot heels to be wandering
I'm ready to go anywhere, I'm ready for to fade
Into my own parade
Cast your dancing spell my way, I promise to go under it"

...Se entrega completamente a su influencia, esta totalmente quemado y esta 100% dispuesto a una experiencia nueva pero no le llega, por eso la pide insistentemente, casi rogando

"And if you hear vague traces of skippin reels of rhyme
To your tambourine in time, its just a ragged clown behind
I wouldnt pay it any mind
Its just a shadow youre seein that hes chasing"

...Le cuenta como se separa en 2, una parte de el que lo arrastra, que sigue el camino que ya habia comenzado con sus primeros discos y a los cuales no quiere volver porque ese Dylan, esa vision y ese mundo ya no existen

"And take me disappearing through the smoke rings of my mind
Down the foggy ruins of time
Far past the frozen leaves
The haunted frightened trees
Out to the windy beach
Far from the twisted reach of crazy sorrow"

"Yes, to dance beneath the diamond sky
With one hand waving free
Silhouetted by the sea
Circled by the circus sands
With all memory and fate
Driven deep beneath the waves
Let me forget about today until tomorrow"

No solo es el par de estrofas mas hermosas que he leido, sino que muestra tangiblemente la diferencia entre el estado en el cual esta, y el estado al cual espera que Mr Tambourine Man lo lleve, en la primer parte muestra un paisaje complicado, "foggy", "frozen", "frightened", "windy", "twisted", "sorrow", y lo complementa en la segunda con la esperanza de una nueva experiencia que anhela, evocando el mar, playas, cielo de diamantes, "memory and fate beneath the waves" (ahogando las penas), y cierra pidiendo que lo abandone la preocupacion por el mañana y lo sobrecoga la felicidad del momento.

Realmente YO pienso que es una puta obra maestra.

+1

25

Inge wrote:

Ayer, después de mucho tiempo, volvi a escuchar a Dylan (exclusivamente a Dylan, no escucharlo al pasar) y me di cuenta que la canción que más me gusta, y más me mueve es Hurricane.
Tanto por la música como por la letra.
La historia está contada de manera sublime. Y además va dejando perlitas de la sociedad de la época

"When a cop pulled him over to the side of the road
Just like the time before and the time before that."

"don´t forget that you are white"

"You'll be doin' society a favor"

No podría elegir 1 cancion, sobre todo porque Dylan pre y post electrico son como 2 artistas diferentes, pero si eligiese una sería del primero.
Hurricane la iba a poner, pero quiero primero poner lo primero digamos.
Esa cancion tiene una vez mas esa sana costumbre de Dylan de que cuando reparte, reparte para todos lados:

"And to the black folks he was just a crazy nigger
No one doubted that he pulled the trigger"

EDIT:

Inge wrote:

Ayer, después de mucho tiempo, volvi a escuchar a Dylan (exclusivamente a Dylan, no escucharlo al pasar)

http://floridahbpa.com/wp-content/uploads/2017/05/Mission.jpg

0

26

Metiendome en este topic, mi favorita es "It Ain't Me Babe", me llegan mucho mas las letras con tinte sentimental. Lamentablemente cuando la canto en el Gran Rex 2012 hizo una version irreconocible y no pude disfrutarla.

0

27

Venkamin wrote:

Metiendome en este topic, mi favorita es "It Ain't Me Babe", me llegan mucho mas las letras con tinte sentimental. Lamentablemente cuando la canto en el Gran Rex 2012 hizo una version irreconocible y no pude disfrutarla.

En los 90s, Dylan dejo abierta la puerta del fondo y se le escapo la voz. No volvio mas.

0

28

Gritoni wrote:

Realmente YO pienso que es una puta obra maestra.

¿Alguien no?

0

29

Como para aportar, les copio dos del otro Dylan, que es de los poetas que más me gustan, de cuando tenía 19 añitos:

Por el mismo Dylan Thomas:

Por Richard Burton, otro escocés:

0

30

Una poesías de las más impresionantes que se hayan hecho jamás:

Me la aprendí de memoria. No tiene ni una palabra, repito, ni una palabra que no resuene como una sinfonía con todo el poema en su conjunto.

0

31

Diamond sky. Genial. Todo genial.

0

32

La cancion esta inspirada en esta otra:

Con una estructura similar a "Only a Pawn...", Dylan relata en cada estrofa una situacion particular, finalizando con el titulo, adaptado, de la cancion.
La idea que tiene, es la de mostrar que muchos grupos politicos, sociales y demas usan como excusa a Dios (su voluntad) para justificar sus actos y no dejarlos bajo el juicio de la moral, el sentido comun o el razonamiento. A medida avanza la cancion, presenta ironias en el manejo de esa "tecnica" de presentar un argumento.
En muchos analisis la cancion se toma literal, como si el buen Bob estuviese cantando en crudo esa cancion, pretendiendo que se entienda lo que esta diciendo de esa manera, cosa la cual rechazo. La cancion es de principio a fin, una satira, sarcasmo, usando en "God on our side" para justificar posiciones y acciones 100% injustificables, por eso es que la lectura correcta, es que lo hizo a proposito.

Por estrofa, viene:

Oh my name it ain't nothin'
My age it means less
The country I come from
Is called the Midwest

Esta parte es identica a la cancion en la cual se inspira (Patriot Game, irlandesa):

My name is O'Hannon and I've just gone sixteen
My home is in Monaghan where I was weaned

...y sirve para encuadrar lo que sigue:

I was taught and brought up there
The laws to abide
And that land that I live in
Has God on its side

Esta parte es basicamente, "in God we trust"

Primera escena:

The cavalries charged
The Indians died
Oh, the country was young
With God on its side

Y tambien primer sarcasmo, el genocidio indio esta bien, porque A) El pais era joven, no sabia lo que hacia B) Dios estaba del lado de ellos (lo que se repite en todos los ejemplos)

Continua citando 2 guerras:

The Spanish-American
War had its day
And the Civil War, too
Was soon laid away
And the names of the heroes
I was made to memorize
With guns in their hands
And God on their side

...Aca el mensaje es "La historia la escriben los vencedores"

Sigue la primera guerra:

The First World War, boys
It came and it went
The reason for fighting
I never did get
But I learned to accept it
Accept it with pride
For you don't count the dead
When God's on your side

Aca otra vez, el mensaje cambia y es basicamente sobre el sacrificio que uno hace por la patria, pero con un bypass, porque en realidad como la patria sigue la voluntad de Dios, vos te estas sacrificando por la voluntad de Dios.

Tal vez el mas interesante:

The Second World War
Came to an end
We forgave the Germans
And then we were friends
Though they murdered six million
In the ovens they fried
The Germans now, too
Have God on their side

Como los alemanes haciendo atrocidades estan condenados por Dios, pero solo con el perdon de America pasan a estar al lado de Dios...

La bomba atomica:

But now we got weapons
Of chemical dust
If fire them, we're forced to
Then fire, them we must
One push of the button
And a shot the world wide
And you never ask questions
When God's on your side

... Y una vez mas, como cuando tenes la voluntad de Dios detras, no importa lo que hagas

La ultima estrofa de este tipo (anteultima de la cancion) presenta la, finalmente, confusion del escritor con respecto a la voluntad de Dios:

Through many a dark hour
I've been thinkin' about this
That Jesus Christ was
Betrayed by a kiss
But I can't think for you
You'll have to decide
Whether Judas Iscariot
Had God on his side.

Judas actúa con Dios de su lado porque era lo que Dios quería que Jesus fuese crucificado...? Pero Judas no es un termino acuñado para los traidores, los que estan en contra de las acciones bondadosas, por ende, bajo la voluntad de Dios...?

+3

33

Brillante. Adhiero totalmente a que la lectura más pobre de Tambourine man es la de que The Tambourine Man es el dealer. En este caso, no cabe una lectura no oblícua, directamente:

We forgave the Germans
And then we were friends
Though they murdered six million
In the ovens they fried  ("FRIED": "FRIERON" ¡¡!!)
The Germans now, too
Have God on their side

And you never ask questions
When God's on your side

But I can't think for you
You'll have to decide
Whether Judas Iscariot
Had God on his side.

Ni se plantea que Dylan suscriba esto. Esa lectura está impugnada sin ninguna duda.

Esta no la conocía. Hasta ahora la que más me golpeó fue Only a pawn in their game (conocía Tambourine Man). Se ve que cuando Robertito dice la palabra "their", hay que ajustarse los cinturones.

Siga firme con el post, Gritos.

0

34

No veo ninguna manera de malinterpretar esta canción para el lado en que justifica esos actos.
NINGUNA!

0

35

Cuando estás cantando el estribillo de "We Are The World", pero te ponés a pensar que la verdadera tragedia de la vida, no es la muerte, sino lo que dejamos morir dentro nuestro mientras estamos vivos.

+2

36

Cuanto hace que no escuchaba "We Are The World", que pelotazo!!!!

+1

37

Venkamin wrote:

Cuanto hace que no escuchaba "We Are The World", que pelotazo!!!!

Author signature

Sigo en este foro solo porque no me aceptaron en el de Chicas Guanacas.

Banco a muerte el término "pelotazo"!

+1

38

La version vernacula de este pelotazo que es mas pelotazo aun!!!

0

39

"I've never written anything like that before. I don't sing songs which hope people will die, but I couldn't help it with this one. The song is a sort of striking out... a feeling of what can you do?". Esto decía Bob mientras escribía la cancion, segun el periodista Nate Henthoff en las notas del album al cual pertenece la cancion, el historico "The Freewheelin' Bob Dylan".
Como en otros casos, Dylan tomo parte de la melodía de otra cancion folk clasica, "Nottamun Town", pero en este caso tuvo que pagar en la corte una suma de dinero por su uso.
La letra como en otros casos, es critica hacia la guerra en general.

Arranca dandole el tono que tendrá a traves del resto de la cancion:

Come you masters of war
You that build all the guns
You that build the death planes
You that build all the bombs
You that hide behind walls
You that hide behind desks
We just want you to know we can see through your masks

Como los verdaderos "masters of war" en realidad son politicos, no personas que realmente pelean la guerra. Continúa con esa distincion mas adelante:

You play with our world
Like it's your little toy

Y su intencion es exponerlos:

You put a gun in my head
And then you hide from my eyes

Like Judas of old
You lie and deceive
A world war can be won
You won't need to believe

Sin pasar por alto el dejar en claro que ÉL ve lo que estan haciendo:

But I see through your eye
And I see through your brain
Like I see through the water that runs down my drain

La cancion se va poniendo mas cruda a medida avanza, señal de la propia bronca de Dylan creciendo a medida que escribe:

You that fasten all the trigger
For the others to fire
And you sit back and watch
While the death toll gets higher
You hide in your mansion
While young people's blood
Flows out of their bodies and is buried in the mud

You've thrown the worst fear
That could ever be hurled
The fear to bring children
Into this world

Y empieza a tener ese tono de odio del cual Dylan hablaba:

For threatening my baby
Unborn and unnamed
You ain't worth the blood that runs through your veins

Even Jesus would never forgive what you do (No es la primera ni la ultima de las varias referencias al cristianismo en las letras de Dylan)

Let me ask you one question
Is your money that good?
Will it buy you forgiveness?
Do you think that it would?
Oh, I think you will find
When your death takes its toll
All the money you made will never buy back your soul

Y cierra con una fuerza tremenda:

And I hope that you die
And your death will come soon
I'll stand on your [Incomprehensible]
In the pale afternoon
And I'll watch while you're lowered
Into your deathbed
And I'll stand on your grave till I'm sure that you're dead

+4

40

Gritoni wrote:

"I've never written anything like that before...

Brillante

0

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » Dylan en letras