๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana *7

El concierto de la semana *7

Posts 1 to 14 of 14

1

Hoy, Miles Davis, Live in New York, 1959

Miles acá pone a tocar dos acordes, re menor y mi bemol menor, "el de al lado", al combo selecto del disco Kind of blue, con Wynton Kelly al piano (no está Bill Evans). Kind of blue fue hecho todo en la primera toma, a primera vista; los músicos conocían las composiciones en ése mismo momento.
Miles consideró Kind of Blue un fracaso; es probable que jamás nadie entienda por qué. De paso, en ese tiempo tenía que fumarse que los negros se quejaran de que el pianista en el disco era blanco. El pianista para esa grabación era Bill Evans. El público tardaba en darse cuenta del genio que era Coltrane; esto, hoy, es cómico.

Aquí, con la orquesta dirigida y arreglada por Gil Evans. Cada arreglo es delicado, sutil, distinguido. Siguen Coltrane y Paul Chambers, monstruo de muerte prematura, en el contrabajo. El disco en el que están las canciones se llama Miles Ahead.

Excepto Pastorius, Miles tocó con todos los mejores músicos de jazz que hayan existido. "Todos" significa eso: TODOS. En 1975 dejó de tocar 5 años, no pisaba la calle durante meses ni escuchaba música; y cuando volvió en los 80', los periodistas le preguntaban por qué no tocaba más jazz. Respondió:

-"Jazz" es una palabra inventada por los blancos. Una mierda. Hoy, lo único que me interesa, es Prince.

Todo lo que hizo es excelente. Ninguna exageración. No le conozco un disco que no se merezca. Y el tipo hizo jazz clásico, be bop, cool jazz, tocó con orquesta; cuando conoció a Hendrix ("Hendrix me enseño que los rockeros no saben nada de nada de música", dijo) decidió dejar el formato acústico, e inventó el jazz-rock (el disco Jack Johnson casi parece Led Zeppelin), hizo cosas que podríamos llamar "afro", grabó versiones de temas de Michael Jackson y de Cindy lauper, y el último disco que grabó lo hizo con un DJ y rappers.
Con Rush, es el único artista que todo lo que grabó me parece sobresaliente, y es una carrera de varias décadas y muchos discos, cambiando muchísimo a lo largo del tiempo.

+5

2

Y le dedico un post aparte a su autobiografía, divertida e incomparable. Una Biblia de jazz. ¿Quieren saber quién era y cómo toca, por ejemplo, Sonny Stitt? Pues bien, busquen qué dice Miles ahí, y enseguida entran en tema.

La conseguí hace 20 años a 7 $, justo una semana antes de dar un examen muy repleto de bibliografía y de aburrimiento. Para cuando llegó la semana siguiente, había devorado el broli (tiene 600 páginas), me había comprado 8 discos de Miles Davis, nuevitos, y me presentaba alegre y orgullosamente a reprobar la evaluación.

Les paso un fragmentito donde Miles habla de Charlie Parker. Está bastante al principio, como para no arruinarles la diversión cuando llega al año 1975, que Miles dejó de tocar, e incluso de escuchar música, y se encerró a tomar pala y recibir meretrices. Allí el anecdotario es asaz generoso.

"Una vez le dejé -a Charlie Parker- en mi apartamento y cuando volví había empeñado todas mis cosas y estaba cabeceando sentado en el suelo después de haberse inyectado. En otra ocasión empeñó su único traje para comprar heroína y se puso uno mío para actuar. Pero yo era más bajo así que subió al escenario con una chaqueta cuyas mangas y pantalones eran unos diez centímetros más cortas. Yo me tuve que quedar en el apartamento pues se había llevado mi único traje, hasta que él pudo desempeñar el suyo. Pero para el público fue como si el tío llevara un esmoquin a medida. Por eso todos le querían y aguantaban sus cabronadas. Era el saxo alto más extraordinario que jamás ha existido, un músico grandioso, un genio y al mismo tiempo el más rastrero y ávido hijo de puta que el mundo ha conocido, o por lo menos que yo he conocido. Un tipo importante, cómo no. Recuerdo una noche que fuimos en taxi a actuar y a Bird -apodo de Charlie Parker- lo acompañaba una puta. Él se había metido un montón de heroína y comía trozos de pollo frito, su manjar favorito, y bebía whisky y le decía a la tía que le chupara la verga. Yo entonces no estaba acostumbrado a esas cosas y aún no bebía ni me drogaba, tenía diecinueve años y no había visto nada así. Bird observó que yo me ponía tenso y me preguntó qué me pasaba mientras la mujer le chupaba el miembro a tope y él le correspondía lamiéndole la concha. Le contesté que me incomodaba lo que estaban haciendo ante mis narices con esos gemidos y sus bocados al pollo y todo eso. ¿Sabes que me contestó el hijo de mil puta? Que si me molestaba volviera la cabeza. El taxi era estrecho y los tres estábamos ahí encajados. ¿Hacia donde se supone que iba a volver la cabeza?. Así que tuve que sacar la cabeza por la ventanilla. Ya he dicho que era un tipo importante, cómo no, cómo no".

Muy recomendable también es la entrevista que le dió a Playboy. Él no quería ser entrevistado por Playboy, "porque es una revista para blancos. Nunca aparece una buena concha negra, una negra en bolas, nada". Quien quería entrevistarlo no dejaba de insistir, y Miles, naranja. 

Hasta que una vez Miles abrió una posibilidad a que la entrevista tuviese lugar: Ya que tantas ganas tenía de preguntarle, Miles accedió si primero el entrevistador iba a su casa, pasaba al gimnasio que Miles tenía ahí, se calzaba los guantes de box y tenían un encuentro pugilístico (Miles era boxeador aficionado; Red Garland, pianista genial que estuvo con él en varios discos de los 50', también). Así que el tipo fue, se calzó los guantes, Miles le rompió la jeta a trompadas, y tras eso, más calmado, se sentó y le dijo: - Bueno, ahora sí, preguntame nomás.

The Dark Prince.

+5

3

Hace poco descubrí este disco y me pareció realmente bueno.

Gran post.

+2

4

Cómo se llama la autobiografía?

0

5

"Autobiografía", entrevistado por Quincy Troupe. Es ésta:

https://www.google.com.ar/search?q=miles davis autobiografia&tbm=isch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=jdl8HHV8lN0RZM%3A%2CLht5y7wQZUyPjM%2C_&usg=__supo7EDJnaVTlKsEyKp97iOMJmQ=&sa=X&ved=0ahUKEwiFkvWytO7WAhVBEZAKHS14C-gQ9QEISDAG#imgrc=jdl8HHV8lN0RZM:

La traducción castellana es un padecimiento, por varias cosas, y en particular porque Miles putea lindo, y tradujeron "hijoputa", "coño", etc. Si googleás el pdf en inglés está.

+1

6

Muy bueno como siempre Marving, lo estuve escuchando un rato mientras preparaba un laburo y me vino genial!

+1

7

Btw no se si alguien la vio, pero la biopic (Miles Ahead) me decepciono bastante.

+1

8

Venkamin wrote:

Btw no se si alguien la vio, pero la biopic (Miles Ahead) me decepciono bastante.

Basura de máxima pureza

0

9

Gritoni wrote:

Basura de máxima pureza

Totalmente. Como contraparte, Bird es un peliculon.

Last edited by Venkamin (2017-10-13 05:52 pm)

0

10

Venkamin wrote:

Estás siendo muy suave, porque la película es malísima, descollante por lo mala. Había advertido negativamente en un post lo desagradable que es esa película. Y la gracia es que el actor está igual.
Bird es buenísima, Straight no chaser es buenísima, Mystic River es buenísima, Gran Torino es buenííííííísima: Clint Eastwood es un genio. Hay una documental de Charlie Mingus, Triumph of the underdog, que me hace acordar a Straight no chaser como está armada, excelente. Miles en el libro habla de Mingus casi como si fuese un sabio chino. No leí aún la biografía de Mingus. Cuando le dé una pasada, les cuento.

Gracias Venka, e insisto: Queremos reseña de Noel, del partido, de U2 y de todo el viaje platense del martes.

Gracias Jesus por señalarme a Steely Dan, por nombrar varias veces a Güerrin, por quejarte de Dwight Howard, gracias Jesucristo Rey Nuestro Señor. Y sí, Doo Bop es un discazo, y es increíble que sea lo último que hizo Miles.

0

11

En "El Perseguidor" de Cortazar, siempre me causo gracia que Charlie Parker, personaje basado en Miles Davis, tenga una terrible adicción a la Marihuana que lo vuelve loco (en lugar de la adiccion a la heroina que tenia Miles). Es como que me parece remil inocente jajaja.

Por otro lado, a pesar de que se que no es del todo acertada historicamente, me encanta esta referencia en Whiplash

+1

12

Mirá, gustó mucho más el jazz en blanco y negro que Neil Young. Quién hubiera dicho.

Puesto que les va Miles Davis, hay 3 shows de músicos suyos estos días:

Barry Harris en el Centro Cultural Kirchner, sábado 21, 20 hrs, GRATIS. El jovato tiene 88 años. Tocaba con Miles hace 65 años. Una leyenda. Pasado mañana.

Chick Corea en el Gran Rex, con Steve Gadd, el martes. Algo tiene Corea que me patina, sobre todo con la Elektrik Band. Pero ni se discute: El chabón la rompe, el batero es extraterrestre, y creo que tenemos suerte y viene en plan acústico. Con Miles andaba bárbaro.

Kenny Garrett en el Teatro Coliseo, el 17 de noviembre. El último saxofonista de Miles. Escuché del Negro González, contrabajista mítico de Buenos Aires, que en la época de la dictadura vino a tocar, y fue a la jam del pub de este tipo,  "y cae un tipo que agarraba el saxo y... Vos veías que.. Porque hay muchos que tocan bien, pero éste...

-Claro, hay muchos buenos, pero Maradona hay uno sólo.

-Éste era Maradona. Después terminó tocando en la última banda de Miles.

-¿QUIÉN, KENNY GARRETT?

-Sí, ése. Y resulta que la cana hizo una razzia, y levantó 3/4 partes del público. Y éste, que era negro y era gringo, no le iban a hacer nada, vio que se llevaban a todo el mundo y que había más gente afuera que adentro y que los estaban metiendo en el celular. Entonces salió a la puerta y se puso a tocarle un solo a los que estaban metiendo presos y a los canas."

Así que tres shows bien diferentes, con músicos de épocas bien separadas.

Mañana sale otro concierto.

0

13

Grosso post, sonando en la oficina un viernes pesado. Miles Ahead lo tengo gastado.

Marving wrote:

Chick Corea

OH SI, la CGB es un lujo. De Steve Gadd no hay nada que agregar. Mención para Luisito Quintero, tremendo percusionista.

+1

14

Lo que mas me gusta de Chick Corea es Return To Forever:

0

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana *7