๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana * 11

El concierto de la semana * 11

Posts 1 to 6 of 6

1

Suzanne Vega, Live at AB, Ancienne Belgique, 6/12/2017

Hace unos meses, Suzanne Vega se presentaba en Bélgica, sola, con su guitarrista Gerry Leonard. Solo una guitarra Paul Reed Smith (Leonard se graba y superpone guitarras), su guitarra acústica y la voz. Podría pasar por Buenos Aires, ¿no?

La banda del disco 9 objects of desire es pura exquisitez. Don Byron, Dave Douglas, Jerry Marotta. Tal vez ella hubiese podido aprovecharlos aún más. Pero es un discazo. Y Solitude Standing y 99.9 Fahrenheit son aún mejores.

El susurro más delicado que yo conozca se crió en el barrio hispano de Harlem, y habla castellano perfecto. 

Como poetisa brinda imágenes de, por ejemplo, "las chicas del barrio" (y su clientela) (Neighborhood girls); de una mujer que cortó con su amante, pero como aún sueña con él, se corta el pelo, en líneas rectas, al ras, con un metal helado (Straight lines); de ser amiga de la resaca, tragarse a alguien entero, y liberarlo al dejar solo los huesos y dientes (Undertow); de una reina que en movimiento en falso se transforma en peón (Knight moves); de la diosa Calipso, liberando a Odiseo (Calypso); de hombres que en la guerra pierden un miembro, y aún lo sienten, como antes (Men in a war). De soledades. De miradas. Y de New York, claro.

Los temas son:

Fat Man & Dancing Girl

Marlene on the Wall

Caramel

Crack in the Wall

Small Blue Thing

The Queen and the Soldier

Gypsy

In Liverpool

Blood Makes Noise

New York Is My Destination

Harper Lee

Solitude Standing

Left of Center

I Never Wear White

Some Journey

Luka

Tom's Diner

Encore:
Carson's Last Supper

Encore 2:
Rosemary

El show:

Marlene on the wall es un homenaje a Marlene Dietrich. Vega a menudo escribe, con admiración, de varias femmes fatales. Dice aquí:

Observe the blood, the rose tattoo
Of the fingerprints on me from you

Suzanne hipnotiza cuando canta "And so it goes"  en Crack on the wall. Me recuerda que esa frase es casi un mantra en Slaughterhouse Five, de Kurt Vonnegut. Es un libro excelente, bien misántropo. Va a gustarles, van a ver.

The queen and the soldier es un soldado que se escapa de batalla para conocer a su reina y decirle que se rehúsa a seguir peleando, y que quería saber "quién es la mujer por quien todos matamos". Ella no sabe qué decir, "she closed herself up, like a fan", "she stood there ashamed/ of the way her heart ached", y como siente atracción por él, al verse en la vacilación, lo manda a matar.

Gypsy la hizo a los 18 años, para su primer amor.

In Liverpool, que acá la toca pegada a la anterior, está escrita para el mismo tipo, ese primer amor. Lo imaginó en Liverpool, un domingo sin tráfico, en una torre, tirándose al vacío, "y suena como que extraña algo o a alguien a quien no puede tener ahora".

En Some journey le propone a su amante citadino fantasear cómo sería si se hubiesen encontrado en algún viaje, y si ella fuera otra.

Luka es la canción pop perfecta. La canción habla del maltrato, de alguien que vive en la puerta de al lado y pide a un vecino al que se cruza que no pregunte indiscreciones. Como no sabía que Luka es nombre de varón, pensé que la canción trataba de una mujer. Le daría más impacto, cantado por ella. Además de que, excepto el nombre, no hay nada que hable explícitamente de un varoncito, ni de la niñez, sino de la debilidad.

Escribo esto a las 4 AM del jueves, después de ver Golden State vs Timberwolves, con la ciudad dormida, y me imagino a Suzanne Vega, en un piso alto de New York, dos pisos más arriba del departamento de Phoebe Buffey y varios arriba de Luka, en una noche helada, de pie, solitaria, mirando por la ventana.

And she turns to me with her hand extended
Her palm is split with a flower with a flame.

Termino mi café, y es hora de tomar el tren.

+4

2

Todo para decir que pasó de largo, jaja. Muy bueno Marving, como siempre.

0

3

Esta vuelta no tengo mucho para aportar, conozco unicamente "Luka", la cual siempre me gusto. En plan similar de cantautora y de esa epoca la que gustaba era Eddie Brickell.
Muy buen post y recomendacion, cuando tenga una tarde tranqui lo voy a escuchar!

0

4

Venkamin wrote:

En plan similar de cantautora y de esa epoca la que gustaba era Edie Brickell.

Yes Sir! Bien siempre, Venka. Estuve barajando postear algo de ella. Estudié el caso, y ningún recital me convenció. Ahora, Shooting rubberbands at stars es un disco de primer nivel (como regalo a una dama, es muy recomendable, por ejemplo). Los primeros 10 temas son de alta categoría (cuando canta eso de: "Are you in a bad mood? Don't you wanna talk about it?", le firmo el cheque en blanco que se le antoje). Incluso Ghost of a dog y Volcano son muy buenos discos.
Pero de lo que vi, al menos, en vivo no tiene la calidad que en estudio. Aquí Gritoni tiene un buen ejemplo de su tesis.

Si no has escuchado mucho a Suzannita, te diría que hagas: Solitude Standing, 99.9 Fahrenheit, el primero, y Songs of red and grey, en ese orden. Y los otros también están muy, muy, muy bien.

0

5

Marving wrote:

Yes Sir! Bien siempre, Venka. Estuve barajando postear algo de ella. Estudié el caso, y ningún recital me convenció. Ahora, Shooting rubberbands at stars es un disco de primer nivel (como regalo a una dama, es muy recomendable, por ejemplo). Los primeros 10 temas son de alta categoría (cuando canta eso de: "Are you in a bad mood? Don't you wanna talk about it?", le firmo el cheque en blanco que se le antoje). Incluso Ghost of a dog y Volcano son muy buenos discos.
Pero de lo que vi, al menos, en vivo no tiene la calidad que en estudio. Aquí Gritoni tiene un buen ejemplo de su tesis.

Si no has escuchado mucho a Suzannita, te diría que hagas: Solitude Standing, 99.9 Fahrenheit, el primero, y Songs of red and grey, en ese orden. Y los otros también están muy, muy, muy bien.

Tiraste un tremendo polemic! Jajajaja

A Susana la voy a escuchar, después te cuento! 😉

0

6

Groso Marving!!

0

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana * 11