๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana *17

El concierto de la semana *17

Posts 1 to 20 of 37

1

Siendo 2112 a las 2112, hoy

Rush, Exit, Stage Left, 1981

Tienen subtítulos en portugués, que ayudan con las letras.

Mi banda favorita de siempre. Tres canadienses, siempre garantía de máxima calidad, en su casa. Es la gira de Moving Pictures, su momento más brillante.

Geddy Lee toca el bajo, canta, toca teclados con las manos y con los pies (los bass pedals; en este video el camarógrafo lo muestra muy poco, lamentablemente; pero aparece clarito al comienzo de Red Barchetta). Como cantante no es inatacable; como bajista es de los mejores que dio el rock jamás. El sonido de su Rickenbacker es único.

Como no conoció el Conservatorio, Alex Lifeson es el guitarrista de rock progresivo con sonido más rockero de todos; nunca suena con un pie sobre la lata de leche en polvo, como, por ejemplo, Hackett. Guitarrista rítmico eximio.

Sueño dorado de los air drummers del mundo, Neil Peart tiene escrito en seco lo que toca: No improvisa, lleva diseñado cada fill para cada momento de cada canción. Hay temas donde en el 1er estribillo pega una vez, el segundo estribillo dos, la tercera vez, tres (una negra el primero, dos corcheas el segundo, tresillo el tercero). El caso más claro es Circumstances, del disco Hemispheres; también ocurre en el 2do tema acá, en Tom Sawyer (el truco de agregar capas, con las voces, en el rock se puede ver en los Beatles muchas veces, cf. Lucy in the sky with diamonds) Es una suerte de Johann Sebastian Bach de la batería. Hace las letras de la banda, y en eso es casi tan sobresaliente como con la percusión. Es fanático de las motos (de duelo a fines de los ´90, cruzó motorizado el terreno norteamericano de una a otra costa 5 veces; cuando vinieron de gira a Sudamérica, viajó desde Bahía a Rio, de ahí a Buenos Aires y de acá a Santiago de Chile en moto); y también de Ayn Rand; seguramente se entendería con Gritoni. Gene Simmons cuenta, asombrado, que en el camarín de Rush en vez de orgías estaban estos tipos solos, leyendo libros; cosa que desde luego siempre le pareció el ápice de lo incomprensible.

Temas:

Limelight básicamente son 5 tonos. Pero empieza en 7/8, sigue en 3/4, después 4/4, y variaciones entre estas métricas. La letra es un parapeto ante el mundo imaginario de los escenarios y la iluminación del espectáculo: "One must put out barriers to keep oneself intact"; apoteosis de la fobia y el recelo social. El solo de Lifeson, que graba y deja sonando la estirada con palanca y sigue arpegiando encima dan una idea de lo que es un guitarrista de inteligencia fuera de lo común.

Tom Sawyer es tal vez el hit más clásico del grupo. Riff poderoso, clima oscuro, letra acerca de un Tom Sawyer rockero autosuficiente.

El culmen de un show perfecto de la A a la Z: La unión de The trees y Xanadu. La primera ("Los árboles") habla de la rebelión de los Arces, oprimidos por los Robles, que se sindicalizan y demandan derechos igualitarios. Lifeson en el puente queda haciendo un arpegio genial, ostinato en 5/4, y el clima lo arman entre bajo y batería. La base con la que ahí sale Geddy Lee aplasta. Y termina esa y salen con Xanadu, tal vez el más grandioso y sublime de sus temas. Lifeson pela guitarra de 2 mástiles  (uno de 12 cuerdas, el otro de 6), Geddy Lee un bajo Rickenbacker de 2 mástiles (uno un bajo de 4 cuerdas, el otro una guitarra). Podría estar un rato largo alabando esta obra maestra. Una gran pena que no hayan tocado estas dos en GEBA: Único reproche posible al mejor recital que vi en mi vida (y fui a varios).

El momento que más me impresiona de todo el show está en Xanadu, 24:08 ss del video: Alex Lifeson está haciendo un arpegio en la guitarra de 12 cuerdas, baja el volumen del potenciómetro y cambia a la de 6 sin dejar de arpegiar. Es tan triple de media cancha que cuando repite esa parte más adelante no vuelve a arriesgarse, se queda en la guitarra de 12.

Red Barchetta es la historia de un pibe de 11 años que le afana el coche a un tío. Reitero: Prestar atención a Geddy Lee al comienzo, haciendo la intro con el bajo y tocando bass pedals con los pies (permítaseme el pleonasmo). Un amigo, a los 15 años, quería sacar los armónicos que tira Lifeson en ése comienzo, y decía: "Los que toca el guitarrista, hay uno que mi guitarra no lo tiene". Je. El otro solito de bajo, el del final, es dilecto.

Free will está en 27/4. ¿CÓMO? Sí, señor: divide en 6/4; 8/4; 6/4; 7/4. Hacer algo que no suene horrible con esa métrica es casi imposible. Hacer un riff de Rock, ya es inédito. La letra es un alegato al libre albedrío. Al momento de solear, hacen solo los tres A LA VEZ. Cuando llega esa parte, en el video de Rio los brasileños enloquecen y todo el estadio agita las manos de arriba a abajo en gesto de alabanza. No es para menos.

Closer to the heart es su balada más famosa.

Y el medley final es:

By-Tor & The Snow Dog, riff de rock bruto, letra acerca de la batalla entre dos monstruos mitológicos

In the end, momento menos fulgurante del show

In the mood, rockero, del primer disco, el único en el que todavía no estaba Neil Peart. La letra, por lo tanto, la hizo el bajista, y habla de minas (Neil Peart no ha escrito canciones acerca de mujeres, que yo recuerde. Rush debe ser la banda más viril que existe. Hay minas que les gusta el metal, ponele; Rush no le copa a ninguna mujer. Tristísimo. Pero bueno, los fans de Rush y el foro son como los Pitufos: 60 a 1. Aquí no va a aparecer como una desconsideración)

Y cierre monstruoso con el final de 2112, a lo bestia, y con los altoparlantes de "We have assumed control. We have assumed assumed control." Magnífico.

Rush no tiene discos vergonzosos como las otras bandas de rock progresivo (en los ´80, este mal fue pandemia). Cualquier disco con Neil Peart hasta Grace Under Pressure mantiene un nivel de calidad y potencia sonora y artística exorbitante.

Mi primer profesor de bajo, en la 2da clase, a los 11 años, me prestó 2 cassettes para que escuche, como para empezar: Permanent waves, de Rush; y el disco de Jaco Pastorius, el primer solista, el de la cara. La primera vez que los escuché me gustaron, pero no medí el peso de esa música. Hoy en día, creo que en mis próximas 94 reencarnaciones los dos discos que había que mostrarme en ése mismísimo momento son Permanent waves de Rush y el disco de Jaco Pastorius.

Con que este video les plazca una vigésima parte de lo que me gusta a mí, salvan la semana. Ojalá pase eso. Es el que más veces haya visto, seguro, con Does humor belong in music de Zappa. Los VHS los arruiné de pasarlos 9826 veces.

Suelo poner este video tres cuartos de hora antes de año nuevo, cuando recibo el año entrante solo. Así, garantizado, empieza bien.

Last edited by Marving (2019-01-01 03:28 am)

+6

2

Mirá vos...un fan de Rush por acá.
Hace años atrás propondría que nos juntemos a beber unas espirituosas y meterle pata a éstos pibes....era fana total  y después,con el correr del tiempo, simplemente dejé de escucharlos.
Lo gasté a éste recital y me parecía el mejor de todos (luego el de Río quizás).
Adoro los sonidos de Rush de los 70´s de todos los instrumentos....cómo sonaban en concreto y lo sorprendente es lo hiper ajustados que van.....son una gilette de lo afilado que tocan. En  Xanadu 21.30 y 24 min, o instrumental de Freewill por ejemplo me sorprendían cómo eran UNO. No se van de tempo, no pifian, suenan igual que estudio....perfectos.
Fuí fan de Peart sin ser baterista y podía escucharlo perfectamente sólo a él (sin mencionar la creatividad para hacer solos de el tipo) porque es tremendo lo que hace en las canciones.
En fin....por los viejos tiempos!
Como siempre pulgares arriba, Old Marving!!

+3

3

Albano wrote:

Adoro los sonidos de Rush de los 70´s de todos los instrumentos....

YES, SIR! Son los Reyes del sonido: El mejor sonido de bajo, sonidos de guitarra de delicadeza sublime, sonido de bata aplastante. Precisión absoluta. Además todo el tiempo están al máximo, llenando cada espacio, agregando cada detalle, sumando una nota, una campana, un pedal, un armónico, lo que sea. En el final de Xanadu Geddy  Lee toca un acorde en la guitarra, deja la mano izquierda para que suene el tono, y con la derecha toca Mi al aire en el bajo y pisa el base pedal, lo deja sonando, toca una perilla en el Oberheim y toca una nota más en el teclado. ¿En qué otro lugar se ha visto algo así?

Gracias Albano querido.

0

4

Sin ser fan, me gusta mucho Rush. Creo que cometí el pecado de nunca ver y escuchar nada en vivo de ellos, pero planeo remendarlo. Piola Marving! 👍

+1

5

Albano: Viene Steve Hackett. 10 y 11 de marzo.

0

6

Gran show! Para mi el tema de Rush por excelencia es Hemespheres Pt. 2 y no es casual que ese sea el disco que mas me gusta. En cuanto a los discos de los 80's... mmmm hasta Grace Under Pressure me gustan, después maso, para mi retomaron la forma recien para Snake & Arrows y Clovkworck Angels sin dudas es un gran ultimo disco.

Pd. 21/12 a las 21:12 sos muy manija Marving!!! Jajajaja

+1

7

Marving wrote:

El culmen de un show perfecto de la A a la Z: La unión de The trees y Xanadu. La primera ("Los árboles") habla de la rebelión de los Arces, oprimidos por los Robles, que se sindicalizan y demandan derechos igualitarios.

Sindicatos? Que horror! No offtopiquees con politica cheeeeee 😜

0

8

Venkamin wrote:

Gran show! Para mi el tema de Rush por excelencia es Hemespheres Pt. 2 y no es casual que ese sea el disco que mas me gusta.

Es grandioso el Lado A de Hemispheres, y el Lado B también. En el comienzo, "Prelude", cuando Lifeson queda haciendo armónicos, y otra vez arman el clima entre el bajo y la bata, pica alto, alto. Y los otros temas: Circumstances, The Trees y La Villa Strangiato, no tienen desperdicio. Es un disco que grabaron al borde de sus capacidades: La Villa Strangiato (que lamento que no esté en el video) no la podían terminar de tocar de un tirón cuando hicieron la grabación. Tuvieron que ensayarla 90000 veces, hasta que la dominaron. Y no son tipos que rehúyan a la dificultad, precisamente.

Venkamin wrote:

En cuanto a los discos de los 80's... mmmm hasta Grace Under Pressure me gustan, después maso, para mi retomaron la forma recien para Snake & Arrows y Clovkworck Angels sin dudas es un gran ultimo disco.

Sí. Power windows es su peor disco, con Hold your fire y Vapor Trails. Hasta Grace Under Pressure, van sin fisuras. Yo dije que nunca hicieron un disco vergonzoso, como 90125, Invisible Touch o Love Beach (o Black moon; ni sé cuál es peor de los dos). Aún cuando menos luminosos, siguen buscando, siguen creando y algo encuentran. Las letras no bajan la calidad; las cosas que escribió Neil Peart en esa época cuando leía a John Dos Passos andan.

Un par de videos de temas que zafan perfecto de esa época:

Esta en GEBA fue un golazo.

Estos temas me parecen muy, muy lejos de la indignidad. Ni decir: 2112 es mejor. Pero acá buscaban algo, a su modo, también. Counterparts ya es un buen disco, prolijo.

Venkamin wrote:

Sindicatos? Que horror! No offtopiquees con politica cheeeeee 😜

Habla de eso. Not my fault. Además lo veo a Neil Peart mucho más cerca de The Oaks que de The Maples. No estoy seguro, peeero...

Venkamin wrote:

Pd. 21/12 a las 21:12 sos muy manija Marving!!! Jajajaja

Soy fanático pulenta. Yo avisé. Distant early warning.

¿Viste el Concierto de la semana pasada, Venka? Mil gracias por todo.

0

9

Viva Rush.

Mi viejo es enfermo de Rush. De chico lo detestaba y lo comprendí con el tiempo. Heredé así Permanent Waves, edición de 180g. Un espectáculo. El Lado A es oro puro.
No fuimos a verlos cuando vinieron. Las entradas eran muy caras. Me arrepiento enormemente. Rezo (aunque no soy creyente) para que vuelvan.

Me sorprende que sigan tocando bien desde siempre y que lo van a seguir haciendo cuando tengan un millón de años.

Buen trabajo Marving.

+1

10

Marving wrote:

Sí. Power windows es su peor disco, con Hold your fire y Vapor Trails. Hasta Grace Under Pressure, van sin fisuras. Yo dije que nunca hicieron un disco vergonzoso, como 90125, Invisible Touch o Love Beach (o Black moon; ni sé cuál es peor de los dos). Aún cuando menos luminosos, siguen buscando, siguen creando y algo encuentran. Las letras no bajan la calidad; las cosas que escribió Neil Peart en esa época cuando leía a John Dos Passos andan.

Voy a ser polemico y decir que Invisible Touch asi popero y todo me gusta! Jajaja. Love Beach es abominable desde la tapa en la cual parecen los Bee Gees! 90125 al menos tuvo el unico hit de Yes.

Marving wrote:

Habla de eso. Not my fault. Además lo veo a Neil Peart mucho más cerca de The Oaks que de The Maples. No estoy seguro, peeero...

Ya se, te jodia nomas. Siempre me gusto cuando Geddy Lee canta "opression".

+1

11

Marving wrote:

¿Viste el Concierto de la semana pasada, Venka? Mil gracias por todo.

No, no lo vi. Me gusta Joao Gilberto, Caetano, Chico y Hermeto pero el show ese no lo vi. De chico escuche bastante el de Vinicius con M.Creuza y Toquinho en La Fusa, una joya.

+1

12

jesusnotdead wrote:

Rezo (aunque no soy creyente) para que vuelvan.

Tengo entendido que abandonaron las giras y que a lo sumo en todo caso haran algun que otro show especial.

+2

13

Venkamin wrote:

Tengo entendido que abandonaron las giras y que a lo sumo en todo caso haran algun que otro show especial.

Neil Peart dejó de tocar. Ni tiene una batería en su casa. Lee y Lifeson están barajando salir de gira con un proyecto de los dos, en ciernes. Pero Rush fue. Digo esto con dolor. En el show de GEBA llegó en moto desde Rio de Janeiro, toco 3 hrs (ESAS 3 hrs y ESOS TEMAS 3 horas). Ya no le da más el chasis. Creo que tiene problemas de espalda, incluso. No solo le pasa a Embiid, vea. Hicieron una gira de 40 años en el 2014-2015, y fundió. Pero a lo grande.

0

14

Marving wrote:

Neil Peart dejó de tocar. Ni tiene una batería en su casa. Lee y Lifeson están barajando salir de gira con un proyecto de los dos, en ciernes. Pero Rush fue. Digo esto con dolor. En el show de GEBA llegó en moto desde Rio de Janeiro, toco 3 hrs (ESAS 3 hrs y ESOS TEMAS 3 horas). Ya no le da más el chasis. Creo que tiene problemas de espalda, incluso. No solo le pasa a Embiid, vea. Hicieron una gira de 40 años en el 2014-2015, y fundió. Pero a lo grande.

Me estoy enterando de esto con mucha tristeza de aceptar lo que no va a suceder mas.

Después de lo que le pasó y de volver a formar una familia me parece que lo que más debe querer querer es dedicarse a eso más que a una banda que demanda tanto.

+1

15

jesusnotdead wrote:

Me estoy enterando de esto con mucha tristeza de aceptar lo que no va a suceder mas.

Después de lo que le pasó y de volver a formar una familia me parece que lo que más debe querer querer es dedicarse a eso más que a una banda que demanda tanto.

Sí. Igual, su segunda mujer lo convenció en el 2001 de que vuelva. No había pegado ni un palazo en 4 años. Y volvió. Una buena mina, se ve. Cuando tuvo los accidentes de la hija y de la esposa ni se sabía dónde carajo estaba. Se calcula que debe haber hecho 88000 kilómetros en moto, casi sin hablar con nadie.

Está eso que vos decís, pero también que pegarle como un caballo a los 65 años, tá difícil.

Por ahí Lee y Lifeson hacen algo que la rompe. Perfectamente puede ser. Esperemos.

0

16

Marving wrote:

Por ahí Lee y Lifeson hacen algo que la rompe. Perfectamente puede ser. Esperemos.

Dos de los tipos mas subvalorados de la historia.

0

17

jesusnotdead wrote:

NOBODY FUCKS WITH THE JESUS

Estas en tu salsa esta semana

0

18

Gritoni wrote:

http://sk.uploads.im/thnSG.jpg

0

19

Venkamin wrote:
Gritoni wrote:

Estas en tu salsa esta semana

La idea original era tener el avatar que chupa la bola de bowling pero pensé: ¿cuánto aguantará el resto ver esa imágen?

0

20

Jaja, igual el GIF es muy bueno.

0

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana *17