๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑

User info

Welcome, Guest! Please login or register.

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana *24

El concierto de la semana *24

Posts 1 to 20 of 33

1

Weather Report, Live in Offenbach - September 28, 1978

Weather Report presenta su mejor disco: "Mr. Gone" ("El Sr. Ido" de Informe Meteorológico: para poner nombres no eran cracks como haciendo música. Y la tapa del disco es malííísima).

Joe Zawinul es tecladista y cerebro de la banda. Se jactaba de no pensar como un pianista. Fue músico de Cannonball Adderley y de Miles Davis, que lo llamó para grabar In a silent way, cuando escuchó a Hendrix y quiso hacer música eléctrica. Compositor primordial de este cuarteto, la mayoría de los temas de Mr. Gone son suyos.

Jaco Pastorius, el bajista más grandioso de todos, aquí en su cúspide. Se presentó a Zawinul, sin tener ningún renombre aún, diciendo: "Hola. Soy John Francis Anthony Pastorius III. Soy el mejor bajista del mundo". A un fanático del boxeo como Zawinul (rasgo que compartía con Miles Davis), el introito se cayó simpático. Y resulta que era el mejor del mundo, nomás.

Al poco tiempo de este show tuvo sus primeros ataques maníacos. Llegados los '80 la historia de Jaco se volvió inmensamente triste. Enloqueció, abandonó a su familia y terminó linyera, dormía abajo de un puente con un bajo y una pelota de basket. Hacía que lo agarren a trompadas y en una de esas un patovica lo mató a golpes, literal.

Wayne Shorter es ídolo de los saxofonistas. Se me hace un poco difícil cuando deja el tenor y agarra el saxo soprano, el instrumento que más odio, después del acordeón. Excepto Coltrane, nadie nunca logró hacer música con un saxo soprano. Shorter sí es un compositor de alto vuelo, cf. Elegant People.

Peter Erskine, baterista de vello simiesco, el alemán sentado sobre una conga, fue el adlater favorito de Jaco. En este show es "el nuevo", había entrado a la banda en ese momento.

En Black market ("Mercado negro" sí es un buen nombre) Zawinul hasta el solo de saxo tiene un teclado al revés (el ARP 2600, el del medio enfrente suyo), el que toca con la mano izquierda (la derecha toca un Fender Rhodes clásico). La escala va de grave a agudo de derecha a izquierda, a contramano de un piano y de los teclados normales, incluidos los que sigue tocando el resto del show. Parece que se imponía esa dificultad para evitar tocar yeites y no tocar frases repetidas. (Ya que estamos, Jaco tenía un bajo Fender con cuerpo de Jazz Bass y mango de Precision, para estirar más los dedos adrede, porque el mango del Jazz Bass es más angostito).

Magnífico el clima que Zawinul hace con los teclados antes de Scarlet woman. En la versión del disco Jaco todavía no estaba, y se nota la diferencia.

Young and fine, de Zawinul, es la composición más sutil del set. Perfectamente podría ser una partitura orquestal.

Los climas de The pursuit of the woman with the feathered hat van desde la calma a un groove abierto. Cuando Jaco dobla la melodía de verdad está pasando algo. Lo mismo en la salida, que el bajo se cuelga haciendo semicorcheas.

A remark you made es como el culmen de la música para cine condicionado. Una composición de altísimo nivel.

River people, de Jaco, hecha con el bajo en octavas, suena a la música del Super Mario Bros. Genialidad.

Jaco hace un solo increíble. Empieza tocando una melodía de Wayne Shorter, deviene un tema de Hendrix. Toca un pasaje largo de armónicos, efecto que hasta él nadie había implementado en el bajo, al menos con esa profundidad. Se graba un loop a 3 voces y solea arriba (tampoco tiene precedentes en un bajista). Le pone distorsión, le da cachetadas, lo pone en el piso, toca más armónicos con el bajo en el suelo, le pega una trompada, toma carrera y lo pisa. Punk Jazz.

La melodía de Mr. Gone es un trabalenguas para genios.

Zawinul compuso In a silent way para Miles Davis. A éste le gustó la melodía, pero le estorbaban tantos acordes. Entonces "le hizo un arreglo": Se los sacó, a todos. Y así aparece en el disco homónimo, como "arreglado por Miles Davis". Desde luego que a Zawinul no le gustó ni medio el arreglito, por lo tanto, con su banda la tocaba como él la había escrito.

Teentown, de Jaco, son 4 tonos con una escala rara. Hay una versión de Pastorius en Italia, en trio, que el guitarrista larga tocando Smoke on the water de Deep Purple, en la que cuando llega el solo de Jaco en el punto más alto entra a tirar acordes de armónicos y se hace una base para acompañarse solo. Impresionante.

El solo de piano de Zawinul es un tema de Duke Ellington exquisito, y el tema que empalma a ése tiene el mejor solo de Wayne Shorter de la noche.

Zawinul decía que Birdland era el tema más difícil de Weather Report, que era complicado tocar todo eso a la vez y que tenga swing. No se nota que se les dificulte, la verdad. Jaco mientras hace el walking bass entra a cantar como un sacado, del entusiasmo.

Heavy weather.

+3

2

Les ahorro el anecdotario de Pastorius, porque es más sabroso si lo degustan de acá:

Este documental que hizo Robert Trujillo (el bajista de Infectious Grooves y Metallica, y archifan de Pastorius) está lleno de sorpresas. No se lo pierdan.

Mi momento favorito: A los 33 minutos, Alphonso Johnson, bajista de Weather Report anterior a Pastorius cuenta cuando Zawinul y Jaco se conocieron y Jozy escuchó el disco de Jaco en su hotel. Dice Alphonso (que era un bajista de primera, por supuesto), resignado: "Este tipo la rompe, la música que hace este bajista es increíble, a Joe le gusta... Empecé a sumar 2 + 2... Y salí a buscar otra banda." Los que no frecuentan cosas de música, imaginen algo así como una entrevista a Harrison Barnes, que ve que Curry, Klay Thompson y Draymundo hablan con Durant después de las Finales del 2016, y éste les muestra que le sale bien el crossover. Habría que agregar que hasta esa noche nadie lo conozca, y que esa sea la ocasión en que el mundo se entere que Kevin Durant es Kevin Durant, para que el símil mejore; o peor: Jordan.

En 1:22:00 el relato que cuenta Peter Erskine de cuando Jaco enloqueció, y llegó al aeropuerto rapado es terrible.

0

3

Marving, hubo algún recital de Metallica entre los que has compartido?? No los vi a todos los que has subido

0

4

pato945 wrote:

Marving, hubo algún recital de Metallica entre los que has compartido?? No los vi a todos los que has subido

No que yo recuerde.

No quiero hackearle el post a Marving

Spoiler

+1

5

Inge wrote:

No que yo recuerde.

Todo surgió debido a que (atentos a lo que sigue) puse un CD ayer y me salió un temón como es "nothing else matters" con la sinfónica de no se donde garcha que sonaba bárbaro, por eso pregunte, sabemos que el Sr de los recitales manda y elige, pero tal vez podamos influenciarlo un poco jeje.

Fran, los CDs son los pendrive y spotify de años atrás, dudo que los conozcas purrete

0

6

pato945 wrote:

Todo surgió debido a que (atentos a lo que sigue) puse un CD ayer y me salió un temón como es "nothing else matters" con la sinfónica de no se donde garcha que sonaba bárbaro, por eso pregunte, sabemos que el Sr de los recitales manda y elige, pero tal vez podamos influenciarlo un poco jeje.

S&M

Symphony & Metallica, con la sinfónica de San Francisco.

+1

7

Inge wrote:

S&M

Al concierto fuiste?
Fuiste con Rodrigo?

+3

8

Gritoni wrote:

Al concierto fuiste?
Fuiste con Rodrigo?

Estuvimos en un S&M, pero no era un concierto...

+2

9

Bien Marving reivindicando un tipo que revolucionó la forma de tocar el bajo. Lástima que estaba tan mal del balero. Es una pena que hayan boludos que festejen la idea que estos cracks mueran jóvenes. Había leído que uno de los bajos más icónicos de Pastorius se lo habían robado en una momento donde vivía en la calle y que años después lo recuperó, justamente, Trujillo.

Sumando al meta-topic de Metallica. Si. Los conciertos del Live Shit Binge & Purge son la puta gloria.

+2

10

Inge wrote:

JAJA inglés

+1

11

Inge wrote:

S&M

Los arreglos orquestales los hizo Michael Kamen. Que también que hizo los arreglos en The Wall de Pink Floyd.

+2

12

Inge wrote:

No que yo recuerde.

Dale gas, Inge, ningún hackeo, para nada. Subí lo que tengas ganas; además el fan de Metallica sos vos. Ya Jesús subió un recitalazo buenísimo de Phil Lesh con Scofield en el Concierto de la Semana *8, el de King Crimson.

Gritoni wrote:

Al concierto fuiste?
Fuiste con Rodrigo?

Excelente

Inge wrote:

Magnífico.

jesusnotdead wrote:

Es una pena que hayan boludos que festejen la idea que estos cracks mueran jóvenes.

En el caso de Pastorius, enloqueció y no podía tocar, estaba imbancable y en cualquier, cualquier cosa; destruyó su familia y terminó linyera. Miren la documental. Es espantoso.
Hay casos horrendos, como Charlie Parker, que hacía un desastre absoluto de su vida todos los días, pero al menos tocaba. (La anécdota es que cuando lo encontraron muerto, pusieron en el parte policial: "Hombre de raza negra, estimados entre 50 y 60 años". Y tenía 34). Otros en los que cuando se drogaban hacían mejor música que cuando comenzaron a abstenerse, por ejemplo, Eric Clapton, en los que ponele que podría discutirse hasta dónde fomentaba alguna "inspiración" y hasta dónde no.
Pero Jaco quedó hecho un estropajo, como músico, como padre, como hombre, todo. Yo creo que el alcohol y las drogas en su caso fueron algo secundario a lo completamente loco que estaba; pero fue lo que desató el desastre total.

jesusnotdead wrote:

Había leído que uno de los bajos más icónicos de Pastorius se lo habían robado en una momento donde vivía en la calle y que años después lo recuperó, justamente, Trujillo.

Exacto. El bajo que ves en este video, que era fácilmente reconocible por los golpes y marcas que tenía (acá le salta encima, por ejemplo).

jesusnotdead wrote:

Los arreglos orquestales los hizo Michael Kamen. Que también que hizo los arreglos en The Wall de Pink Floyd.

Y acá llegamos a algo realmente interesante. Los arreglos orquestales para bandas de rock suelen ser bien berretas, el acorde en redondas y chau (es decir, lo que haría un colchón de teclados bien rastrero, sin ninguna sofisticación, ninguna idea rítmica, ni juego de voces ni contrapunto).

Los arreglos del show de Metallica son excelentes (The call of Ktulu me trae recuerdos precámbricos, la del disco original). El de One es un contraejemplo óptimo de lo que acabo de criticar.

Algunos ejemplos que no caen en la desidia que estoy comentando:

Time and a word, Yes. Realmente valen la pena los arreglos (eran demasiado buenos como para que el guitarrista supiera qué hacer encima de eso; terminaron de grabar el disco y lo echaron).

Los dos primeros temas, lo que hace la orquesta, la base de bajo y el groove del Hammond, YESSS.

Vi en el Gran Rex hace unos años a la Sinfónica Nacional, con The six wives of Henry VIII, por Rick Wakeman, que va a estar en el Cólon a fin de este mes. Brillante.

Los dos temas de Spinetta del Unplugged (Laura va y Jazmín)

Lo que sí, acá está el Mono Fontana y él a la voz, solamente, y la orquesta.

Y párrafo aparte para una sorpresa, porque la banda me parece casi de clowns:

KISS

Y toda orquesta con la cara pintada. Sensacional. Paul Stanley y el Chancho Gene Simmons son inimputables. King of the night time world, de 10.

Son los que se me ocurren ahora.

Concierto para Grupo y Orquesta, de Deep Purple, pionero en el género de los conciertos escritos por un rockero con una orquesta, me parece bastante pobre. Amo Deep Purple, y a Jon Lord en particular, que escribió todo eso, pero Deep Purple aplasta cuando va de solo rock. Esos experimentos no han logrado gran cosa casi en ningún caso. McCartney, Sting, etc.

Como para cerrar esto, los dos mejores arregladores de orquesta unida a música popular son Duke Ellington y Astor Piazolla. Seguro.

+3

13

Genio Marving. Odio Kiss.

0

14

También es interesante notar que Jaco jugó al basquetbol en el colegio.

+1

15

Inge wrote:

También es interesante notar que Jaco jugó al basquetbol en el colegio.

Quiere decir que alguno de nosotros puede terminar así?

0

16

Marving wrote:

Los arreglos del show de Metallica son excelentes

En general no me copa demasiado Kamen en este show. Muchos de los arreglos que tiene me parece que se van al otro extremo de lo que criticas; pareciera que estan tocando cualquier otra cosa.
Gracias por recordarme lo genial que es The call of the Ktulu.

Este arreglo sinfonico me volo la cabeza ayer, hoy y siempre

0

17

petromaxi wrote:

En general no me copa demasiado Kamen en este show.

Con S&M siempre me paso que en la mayoria de los temas tenes a la banda que va por un lado y a los arreglamos que van por otro, como que no se complementan del todo bien salvo en algunos temas en particular (por ej. The Call of Ktulu, The Memory Remains y No Leaf Clover).

Siempre me gustaron los arreglos que Kamen le hizo a Dream On:

+1

18

petromaxi wrote:

Este arreglo sinfonico me volo la cabeza ayer, hoy y siempre

De ese mismo show agrego esta joya:

+1

19

Escuchando algunos vivos de Metallica, encontré esta versión acústica de Disposable Heroes del concierto de caridad para la Bridge School (una escuela para niños con discapacidades severas, fundada por Pegi Young, la ex de Neil Young)

Me alucinó, parece n tema completamente distinto.

0

20

Venkamin wrote:

De ese mismo show agrego esta joya:

Que maravilla toda esa cancion! Y grito final de Labrie quedo 1000 veces mejor que en el disco.

Y el solo es fuego puro!

+1

You are here » ๑۩O۩๑ NBA ๑۩O۩๑ » Entretenimiento » El concierto de la semana *24